--
Búsqueda personalizada

lunes, 31 de diciembre de 2007

Hay pronunciamiento fuerte del mandatario de Venezuela.


ATEENCIÓN... El presidente Chávez acusa a Uribe de dinamitar liberación de rehenes.

No comparte presidente venezolano hipótesis sobre Emmanuel. Dice que hasta ahora no se ha topado con mentiras de las FARC . El Financiero en línea. Caracas, 31 de diciembre.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que su par colombiano Alvaro Uribe Vélez está dinamitando el proceso de liberación de los tres secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
Chávez apuntó a Venezolana de Televisión VTV que la hipótesis de Uribe Vélez de que el hijo de la secuestrada Clara Rojas, Emmanuel, estaría internado en un centro para menores en Bogotá tuvo como objetivo dinamitar la tercera fase de la operación.
El Uribe Vélez fue a dinamitar con esa bola de humo, con una hipótesis que bien ha podido corroborar ayer domingo, esta mañana o el día de hoy lunes o esperar hasta mañana martes, unas horas más, aseveró en una declaración a VTV vía telefónica.
El jefe de Estado colombiano reveló este lunes que Emmanuel estaría internado en la estatal Bienestar Familiar en Bogotá bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero, razón por la cual pedirá exámenes de ADN para comprobar la identidad del menor.
Uribe Vélez, quien viajó este lunes a la ciudad de Villavicencio, dijo que ésa podría ser una de las razones por las cuales las rebeldes FARC no entregan a los tres secuestrados, ya que no tendrían a Emmanuel bajo su custodia.
Chávez apuntó que ojalá esa hipótesis sea cierta y dijo que, de acuerdo con la solicitud de Uribe Vélez, procederá a hacer pruebas de ADN a la abuela de Emmanuel, Clara González, quien se encuentra en Caracas.
Reconoció que no conoce a las FARC y que sólo ha estado con el líder guerrillero Iván Márquez en Caracas, pese a lo cual apuntó que hasta ahora no me he topado con una mentira de las FARC.
Precisó que el único compromiso que asumió el grupo guerrillero con su persona fue la entrega de pruebas de vida de los secuestrados y me consta que se resistieron mucho, tuve que ser muy firme para exigirlas, incluso como condición para seguir la mediación.
Chávez reveló que un presidente de un país europeo que trató de colaborar en el proceso colombiano, y cuya identidad prefirió guardar en reserva, le dijo que, por varias razones, no había que creerle a Uribe Vélez.
El gobernante europeo le confió que pasó varios días en la montaña y que incluso habló con los líderes de las FARC, Manuel Marulanda y Raúl Reyes, tras lo cual dialogó con el gobierno de Colombia para acordar sitios de encuentro sin resultados positivos.
Indicó que la negativa de Uribe Vélez de implementar un despeje militar tiene que ver con su orgullo, lo que quedaría demostrado con el slogan de que las FARC mienten y el gobierno cumple y acotó que "hay razones para dudar de que el gobierno cumple".
Señaló respecto de las declaraciones de Uribe Vélez, quien negó este lunes que se realicen operaciones militares en la zona donde debe efectuarse el rescate de los tres plagiados, que tengo razones para creer que sí hay operativo de las tropas oficiales colombianas.
"No tengo un satélite, pero fíjate el presidente (Uribe Vélez) cae en una contradicción cuando comenta allí que no ha habido combates, pero luego dice desconozco el área, acotó el jefe de Estado venezolano.
Chávez recordó que la zona donde presuntamente se mueve la guerrilla es la selva del Guaviare, un área muy grande donde es difícil pensar que no haya operaciones militares que no puedan calificarse de combates.
Agregó que recibió un mensaje de las FARC donde le comunican que la liberación sigue sin efectuarse porque el Ejército colombiano mantiene operaciones en la zona y precisó que no tengo porqué dudar del grupo guerrillero.
Rechazó que Uribe Vélez haya ordenado desmilitarizar "un corredor" desde donde presuntamente se hallaría la patrulla guerrillera con los rehenes hasta el punto de liberación en lugar de un cese del fuego.
Más fácil hubiera sido aceptar la propuesta de cese al fuego unilateral en 500 kilómetros a la redonda de Villavicencio. El Uribe Vélez deja todo a que le den una dirección, un corredor, que es muy difícil porque no tenemos las coordenadas, acotó.
Chávez agregó que es necesario que los comisionados internacionales se retiren de la ciudad colombiana de Villavicencio, centro de operaciones del rescate, en vista que Uribe Vélez evitó garantizar su seguridad si se trasladaban a la selva.
Las FARC habían prometido liberar en estos días a Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, pero el proceso se encuentra estancado.
La entrega de los tres plagiados se dilató, según las FARC, por el incremento de las acciones militares por parte del Ejército, versión que rechazó Uribe Vélez, quien la calificó como "una mentira. Con información de Notimex/RSC. Boletín de última hora Enmibersoa Radio. Coordinación de Bernardo Socha Acosta. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...