--
Búsqueda personalizada

sábado, 26 de enero de 2008

50 millones de pesos por información sobre atentado en Arauquita

Colombia
Los hechos se produjeron en el sitio conocido como las Tres Cruces, en la vía que conduce al municipio de Panamá de Arauca. "Nos desplazábamos en un dispositivo de audiencias públicas comunales hacia la inspección de Panamá, zona rural de Arauquita. Íbamos protegidos por un personal de la Policía, unas bombas nos afectaron.
Elpais.com.co/colprensa
Los hechos tuvieron lugar a las 8:30 de la mañana de este sábado 26 de enero. El Alcalde Francisco Vargas aseguró que se salvó gracias a la rápida reacción de la Fuerza Pública. Foto ColprensaLas autoridades ofrecen 50 millones de pesos para quienes den información sobre el atentado en Arauquita. Cuatro policías perdieron la vida y dos más resultaron heridos hoy a las 8:30 a.m., luego de ir delante de la caravana donde estaban por lo menos 30 civiles, miembros de la delegación de la Alcaldía. Luego hubo cruce de disparos por 20 minutos. Nos atacaron con armas largas", relató el alcalde del municipio de Arauquita, Arauca, Francisco Vargas, quien fue víctima del atentado. Más noticias alrededor de este hecho.
VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES El comandante encargado de la Policía en Arauca, coronel Marlon Granados, relató que una comisión de policías acompañaba otra donde iba el Alcalde de Arauquita, quien iba a realizar su programa del Plan de Desarrollo. En ese momento fueron emboscados por un grupo subversivo en donde resultaron muertos los cuatro uniformados. El oficial, en diálogo con Colprensa, dijo que en el hecho, también perdió la vida un presunto guerrillero. Vargas, quién lamentó el hecho y la muerte de los uniformados, sostuvo que se salvó debido a la protección y a la reacción inmediata de la Fuerza Pública. La Policía me tenía cubierto, yo iba en la mitad de la caravana y alcanzaron los escoltas y seguridad a sacarme hacia atrás, dijo el Mandatario. El hecho, que fue atribuido a la Columna Reinel Méndez de las Farc, se presentó en el sitio conocido como las Tres Cruces, zona rural del municipio de Panamá de Arauca, en la vía que de Arauquita conduce a Tame. Indentificación de los agentes muertos.
Los policías muertos fueron identificados como Alexander Paut Pérez, de 25 años y oriundo de Cartagena; Ariel Antonio Cruz Gualteros, de 26 años y nacido en Villavicencio; Yimi Arley Garcés Escobar, de 26 años, de Santa Rosa de Cabal Risaralda; y Julio César Monroy Soto, de 26 años de Bogotá. Mientras que los heridos son: Efraín Andrés Paniagua Guerrero, de 26 años de San Martín, Meta, con lesiones en el cuello; y Ramón Javier Montalvo, con heridas en su pierna. Ambos se recuperan en el Hospital San Vicente, de Arauca. El Mandatario municipal manifestó que la gente de su gabinete que iba con él, 30 aproximadamente, observaron varios hombres que estaban escondidos en arbustos, detrás de los tropos y palmas. QUÉ EXPLICÓ EL ALCALDE DE ARAUQUITA SOBRE EL ATENTADO: Nos desplazábamos con una delegación de 30 personas, una motocicleta de protección adelante, un microbús de colegio, llevábamos una camioneta particular, y un camión de la Policía", dijo Vargas. El alcalde de Arauquita, sostuvo que en concreto no ha recibido amenazas, pero sí especulaciones dentro de la población civil por parte de la insurgencia.
Qué población habita ésta localidad: El municipio de Arauquita tiene una población de 45.000 habitantes. Esta ubicado a dos horas y medias de la capital del departamento Arauca. El lugar de los hechos está a 3 horas de la cabecera municipal. He venido siendo objeto de especulación por parte de las guerrillas. Estaban muy disgustados por el proceso de gobernabilidad que he emprendido de materia cívica de la mano de la institucionalidad departamental y nacional. Son especulaciones dentro de la población, no hacían mucho ruido hasta que nos intentaron hacer daño, indicó. El funcionario dijo que su seguridad va a seguir en completo preaviso de seguridad extrema. Manifestó que la mayoría de municipios en el departamento los tiene controlados la décimo octava Brigada del Ejército, pero lamentablemente hay una zona donde los guerrilleros se encubrieron en los últimos días, y no teníamos conocimiento de eso. HAY PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS. La Federación Colombiana de Municipios rechazó el atentado y lamentó la muerte de los cuatro policías. De igual forma, mediante un comunicado, reconoció a la Fuerzas Militares y de Policía Nacional por su apoyo permanente con las autoridades municipales y por la defensa de la democracia. El director ejecutivo, Gilberto Toro Giraldo, dijo que el Mandatario venía siendo objeto de presiones desde hace seis meses. Hacemos votos por la recuperación de los policías que resultaron heridos en cumplimiento de su deber y rendimos tributo a la memoria de los cuatros héroes de la patria que ofrendaron su vida en desarrollo de su misión en el protección de las autoridades y de la democracia colombiana. Los mandatarios acompañamos a sus familias en este difícil momento, consideró Gilberto Toro Giraldo. Sostuvo que se debe hacer un homenaje a los uniformados que ofrecieron su vida en cumplimiento de su deber. La Federación hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a los organismos de seguridad para que se implemente las medidas pertinentes que fortalezcan los esquemas de protección de los mandatarios municipales. INFORMACIÓN DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS. COORDINACIÓN PARA ENMIBERSOA RADIO DE BERNARDOP SOCHA ACOSTA. GRACIAS POR SU COMPAÑÍA Y HASTA PRONTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...