Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

viernes, 9 de julio de 2010

Llegó a su final en Viene intercambio de países promovida por EE. y Rusia

Viena, 9 jul (EFE).- El canje de espías más importante desde el final de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia se produjo hoy en Viena, según los medios locales, pese a la falta de confirmación oficial por las autoridades involucradas en la operación.

Hacia las 11.15 horas (09.15 GMT) aterrizaron un avión ruso y otro estadounidense en el Aeropuerto Schwechat (el aeropuerto internacional de Viena).

Las televisiones mostraron imágenes de un Boeing 767 de la compañía Vision Airlines, aparcado junto al avión ruso, un Yak-42, en una pista del aeropuerto, con las escalerillas dirigidas al edificio principal, de tal forma que se impedía cualquier imagen del intercambio.

"Según algunos testimonios oculares, el intercambio (de agentes) tuvo lugar (en Viena) mediante un microbús negro", informó la agencia austríaca APA.

Se vieron algunas personas con chalecos amarillos bajar y subir las escalerillas. Algunos testigos dijeron haber visto cómo algunos entraban en un microbús negro que fue de un avión al otro.

Una vez producido el supuesto intercambio, la nave rusa en la que posiblemente viajaban los 10 agentes expulsados de EEUU despegó de la capital austríaca sobre las 10.30 horas GMT.

Alrededor de un cuarto de hora después el Boeing 767 estadounidense despegaba del aeródromo austríaco, presumiblemente con cuatro ciudadanos rusos que trabajaban para Washington.

Eso ha sido todo lo que el público pudo presenciar del mayor canje de agentes entre Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, y uno de los más rápidamente logrados, para no hacer peligrar las relaciones entre Moscú y Washington.

En concreto, este es la mayor operación de este tipo desde 1985, en plena Guerra Fría, cuando más de 20 espías cambiaron de manos entre ambos bloques en Berlín.

Hacia fines de junio las autoridades estadounidenses descubrieron una red de informantes que trabajaban para Moscú, y ayer los diez acusados, tras ser detenidos la semana pasada, firmaron una declaración ante un Tribunal de Nueva York donde reconocen su culpabilidad.

Al mismo tiempo, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, indultó a cuatro supuestos agentes condenados por trabajar para Occidente.

El Gobierno de Austria no ha dado información sobre el intercambio: "No es nuestra historia. Por eso no puedo confirmar ni desmentir", dijo esta mañana Rudolf Gollia, portavoz del ministerio austríaco del Interior.

Según Siegfried Beer, director del Centro Austríaco para Estudios de Servicios Secretos, Propaganda y Seguridad, las autoridades de la república alpina sí han estado informadas.

"En cualquier caso, en estas acciones, los servicios secretos austríacos están informados o incluso participan", dijo Beer en declaraciones al diario austríaco "Kurier".

Desde la "Guerra Fría", Viena ha sido y es un centro de agentes secretos, no sólo por su situación geopolítica, como país neutral, sino también por otras condiciones favorables.
"Austria es un espacio importante de operaciones para servicios secretos extranjeros y funciona como un nudo estratégico", indicó el Informe de 2010 del Servicio de Protección de la Constitución de Austria. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...