Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

sábado, 23 de octubre de 2010

Diario Mexicano revela entrevista del "Mono Jojoy"

Fuente: UltimasNoticias.com.ve

Foto Archivo
El jefe militar de las FARC "Mono Jojoy", abatido el 23 de septiembre por las fuerzas colombianas, habló sobre una combatiente holandesa y sobre el diálogo como única salida a la guerra en su última entrevista, publicada hoy por primera vez, en el diario mexicano "La Jornada".

La conversación fue realizada en la selva el 27 de agosto. El autor, el periodista Jorge Enrique Botero, cuenta que se produjo cuando iba en realidad a entrevistar a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, luego de recibir el visto bueno de las FARC a una solicitud que había presentado tres años antes.

Una vez en el campamento, se encontró con el jefe militar del grupo armado, que accedió también a ser entrevistado. El líder guerrillero, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Súarez, reiteró su visión sobre la guerra y dio detalles sobre la guerrillera holandesa, que se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.

"Ella es una mujer que llegó a Colombia por necesidades de trabajo, por deseos de conocer el mundo y fue conociendo a las FARC porque le hablaban muy mal de las FARC, porque le decían que las FARC no existían y que éramos de lo peor", contó el "Mono Jojoy".
"Nos fue conociendo y se enamoró de la lucha revolucionaria a partir de las FARC", agregó sobre la joven de 32 años, a la que identifica con el alias de "Alexandra" y a la que el gobierno colombiano le ha pedido abandonar la organización.

El jefe militar de las FARC la describe como "una extraordinaria estudiante que hace todo lo que corresponde a un guerrillero" y confiesa que al principio, cuando llegó a las FARC, pensó: "ésta no aguanta".

Según relató, es una persona con muy buen desempeño y muy querida por sus compañeros. "Ya comienza a dirigir porque tiene capacidad. Es una mujer de la que se ha especulado mucho, pero ella es una revolucionaria europea, es una internacionalista y a través de ella pueden llegar muchos más, porque la explotación es mundial", afirmó.

"Al principio, cuando nos vimos por primera vez, por la experiencia que se tiene, uno dice, ésta no aguanta, por el comportamiento que hay que tener en el monte, por su estado físico, pero me equivoqué y hora ella anda más que yo", señaló.

El periodista describe a su vez a la holandesa como una "entusiasta guerrillera", que no encaja en "la idea de una Tanja virtualmente secuestrada por las FARC".
El "Mono Jojoy" habló también sobre el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien consideró un "continuador de una política imperialista, oligárquica, (que) buscará por todos los medios destruir la lucha del pueblo colombiano".
La única forma de terminar la guerra será "en una mesa de conversaciones resolviendo lo que está planteado en los documentos de las FARC, de otra manera no hay acuerdos", expresó el jefe guerrillero.

"Esto no se termina a tiros, ni a bombas, ni a misilazos, ni con aviones: se termina con cabeza pensante, con políticas, resolviendo lo que necesita el pueblo. Para eso va la guerra. Nosotros humildemente, con mucha modestia, continuamos enfrentando militarmente porque no hay otra salida".

"Nosotros no estamos haciendo la guerra por la guerra, o porque nos guste, es que el Estado se inventó esta guerra y este mismo Estado con sus dirigentes oligarcas, con los gringos, tienen que resolverla", expresó.
Según indicó, las causas por las que surgieron las FARC hace casi 47 años "están vivas". "Se acercan levantamientos populares. No sólo en Colombia, sino en toda América, en el mundo", vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...