Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de octubre de 2010

Diputados del Oriente amplian protesra por reforma de regalías

La Asamblea de Santander ratificó la oposición a la Reforma al Sistema de Regalías que afecta las regiones productoras de recursos no renovables minero-energéticos, en sesión descentralizada realizada en la UIS.
Fuente: Oficina de prensa Diputado Roberto Schmalbach Cruz.

Roberto Schmalbach Cruz
Diputado de Santander
Con la participación de los Diputados invitados de los Departamentos del Meta, Casanare y Arauca y de delgados del Comité Cívico del Cesar, alcaldes, concejales, organizaciones sociales y comunitaria, por la defensa de la regalías de los departamentos y municipios productores, la Asamblea departamental de Santander, en sesión descentralizada, realizada en la Universidad Industrial de Santander, acordó oponerse al Acto legislativo por el cual se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución del Sistema de Regalías.

Las principales conclusiones de la Asamblea son las siguientes:

1°- Participar en la gran mesa de trabajo única de los departamentos productores de recursos naturales por la defensa de las Regalías.

2- Apoyar las conclusiones de la reunión del Comités Cívicos que se reunirá en ciudad de Yopal-Casanare, el 13 de octubre.
3- Se organizará en Bucaramanga; Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente, El Carmen y Cimitarra la gran marcha regional del día 21 de Octubre que simultáneamente se realizará en las capitales productoras, para sensibilizar a las comunidades de la importancia de defender las regalías.

4- Concurrir el 28 de Octubre sesión descentralizada de la comisión primera de1a Cámara de representantes en Yopal.

5- El día 4 de noviembre la Asamblea de Santander con todos sus Diputados participará en la sesión descentralizada de los departamentos productores que se realiza en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá.

6- La Asamblea departamental promoverá la participación de la toma pacífica de Bogotá por parte de todos los Comités Cívicos de los Departamentos productores, y hará presencia con todos los diputados.

7- En caso de que el acto legislativo sea aprobado por el Congreso de la República se promoverá conjuntamente con los departamentos y municipios afectados la demanda de inconstitucionalidad.

8- Se apoyará consultas populares para preguntar a las gentes si el acto se aprueba, si “deseamos continuar con la explotación petrolera sin regalías, o preferimos preservar intactos los recurso hídrico y el medio ambiente”.
9- Conformar Comité de defensa de las regalías en Santander y los municipios productores, con la participación de municipios no productores que igual reciben regalías, distribuidas por la gobernación, en programas de salud, educación saneamiento básico y proyectos de desarrollos.

El Diputado Roberto Schmalbach afirmó que el proyecto del acto legislativo número 13, por el cual se reforman los artículos 360 y 361 de la Constitución, ratifica la decisión por parte del Gobierno de quedarse con las regalías que reciben las regiones productoras de recursos no renovables minero-energéticos. Además añade que en el debate sobre las regalías también hay intereses ocultos, debido a las relaciones que hay entre esta reforma a la Constitución y el déficit fiscal, puesto que éste llega al nivel del 4.6 por ciento del PIB en 2010, lo que indica que existe una diferencia de 24 millones de pesos entre los recaudos y los gastos del gobierno nacional.

Para el caso particular de Santander, el tema de las regalías debe cobrar mayor interés debido a que en este Departamento se ha perdido desde la vigencia del Sistema General de la participación por 55 mil millones de pesos, cifra que indudablemente genera más pobreza, sí a ahora al departamento le van a quitar otros 165 mil millones; a Barrancabermeja $40 mil millones; a Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente y El Carmen $ 80 mil millones anuales; “Entonces, si lo que el gobierno plantea es sacar algunos de los recursos económicos que recibe un departamento para resolver la pobreza en otro; lo que sucederá es que en el departamento que se recortan estos dineros va a aumentar su índice de pobreza” Afirmo el Diputado del Polo Democrático.
--
Fuente: Oficina de prensa del Diputado, Roberto Schmalbach Cruz
Diputado Asamblea de Santander
Tel: 6704610

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...