Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

martes, 7 de diciembre de 2010

LABORATORIO DE BACTERIOLOGÍA ELABORA ABONO ORGÁNICO DE CAFÉ

Pulpa de café. Foto: BiDNetwork
BUCARAMANGA.- Con el objetivo de aprovechar la cereza degradada del café, los investigadores del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad de Santander UDES adelantan estudios para convertir en abono orgánico los residuos del grano.

“Estamos aplicando bacterias a la cereza en el proceso conocido como volteo, ahí controlamos la humedad y el oxígeno y permitimos que ellas se alimenten con la celulosa del café haciendo que en menos de 40 días lo que eran residuos se convierta abono orgánico con todos los requerimientos solicitados por el ICA” afirmó María Cristina Vásquez Docente de Bacteriología y Miembro del Grupo de Investigación CLINIUDES.

Este acelerador del compostaje o inóculo bacteriano se produce con bacterias propias de la cereza que son cultivadas por los expertos de la UDES.

Las pruebas se adelantan en varias fincas caficultoras de veredas de la región, también se estudia el PH de los abonos para mejorar la producción.

Cabe recordar que la cereza y el pergamino del café eran considerados como residuos que generalmente se quemaban generando contaminación ambiental, actualmente y con este novedoso proceso se pueden reutilizar facilitando la producción a los caficultores y aumentando sus rendimientos pues el café cultivado con abonos orgánicos tiene un mayor valor comercial. Noticia relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...