Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

martes, 3 de mayo de 2011

Atlas de potencial energético de la Biomasa residual

REALIZÓ LA UIS EN ASOCIÓ CON EL IDEAM, COLCIENCIAS Y LA UPME

SE LLEVO A CABO LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL ATLAS, CON LA CONFERENCIA OFRECIDA POR EL INGENIERO INDUSTRIAL, MANUEL RODRIGUEZ BECERRA, PRIMER MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE, SOBRE LA PROSPECTIVA DE LA BIOMASA: RETOS AMBIENTALES.

Foto: Archivo
La Universidad Industrial de Santander con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS; la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME; y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM, elaboró el Atlas del Potencial Energético de la Biomasa Residual en Colombia.

“El objetivo del Atlas es el de encontrar nuevas fuentes de energía para dar una respuesta frente el uso de combustibles fósiles, como una alternativa más, anteriormente la UPME había realizado dos proyectos de esta naturaleza: el Atlas de Energía Eólica y el de Energía Solar.

En este momento tenemos la posibilidad de ofrecer a la comunidad académica, al sector empresarial y gubernamental información sobre la oferta, la disponibilidad de residuos y el potencial energético que tienen esos residuos”, explicó el Profesor de la Escuela de Ingeniería Química UIS y coautor del Atlas, Humberto Escalante Hernández.

El Atlas -único en su tipo- constituye un aporte muy importante para el país, al brindar información pertinente para la toma de decisiones sobre el uso de residuos como fuente de energía, agregó el docente UIS.

“El aporte de la universidad es fundamental, sobre todo porque el proyecto salió de una convocatoria nacional. El hecho de que la Universidad Industrial de Santander haya sido seleccionada para realizar este proyecto es muestra de la confianza que tienen estas entidades en el trabajo que venimos haciendo”, puntualizó el académico.
560 ejemplares fueron editados por la División de Publicaciones de la UIS, y serán distribuidos de forma gratuita dentro del compromiso interinstitucional a través del cual se busca promover el aprovechamiento energético de la biomasa.
“En consenso las entidades que participaron en la elaboración determinaron que el Atlas debe ser difundido de forma masiva, para lo cual se elaboró esta edición de lujo así como una edición digital que ubicará la UPME en su página web, con el fin de que la información llegue a los diferentes ámbitos y tenga la mayor cobertura posible”, agregó el profesor Escalante.

El concienzudo estudio de residuos de especies vegetales, animales y los residuos sólidos urbanos de 12 ciudades, la toma de muestras de biomasa, su caracterización, la estructuración de bases de datos, el diseño de modelos matemáticos así como de herramientas informáticas y cartográficas permitieron la elaboración de los 425 mapas que conforman el ATLAS.
En este sentido el Ingeniero Químico y docente UIS, Humberto Escalante declaró finalmente: “Colombia como cualquier país en las últimas décadas está interesado en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, hemos explorado diferentes y sobre todo en la UIS hemos tratado de dar respuesta a este problema del uso de combustibles fósiles. No teníamos a nivel nacional una información compilada sobre la oferta de residuos, la ubicación y el potencial de energía que puede llegar a tener, por eso es importante en estos momentos esta obra, por la información que contiene, pues adicionalmente para los diferentes residuos tanto agrícolas, pecuarios y sólido urbanos que se abordaron en la obra, se entrega también una caracterización físico química completa, la cual es muy importante al momento que se quiera tomar una decisión sobre el uso futuro que se quiera dar a esos residuos en aras de obtener energía a partir de ellos”.

Cabe destacar que el atlas es producto del trabajo mancomunado de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores de la UIS; así como de directivas y funcionarios de Colciencias, la unidad de planeación minero energética UPME y el Ideam.

En el marco del lanzamiento del Atlas, el Ingeniero Industrial Manuel Rodríguez Becerra, primer Ministro del Medio Ambiente de Colombia, ex Gerente General del desaparecido INDERENA, y actual Presidente del Foro Nacional Ambiental, ofrecerá la Conferencia titulada: “Prospectiva de la Biomasa: Retos ambientales”.

Académico por excelencia, el profesor Rodríguez ha sido decano de las Facultades de Artes y Ciencia, y la de Administración de la Universidad de los Andes. Decidido participante e impulsor de la Constitución Verde de Colombia, ha sido un investigador consumado del medio ambiente, por lo cual el Gobierno Nacional en el 2002 le impuso la Distinción Nacional del Medio Ambiente en reconocimiento a su vida y obra.

PRENSA UIS
Tel: -7- 6343424
PBX: -7- 6344000 ext 2500 - 2172
PERCEPTIVA COMUNICACIONES
311-2814619 / 318-2801095

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...