Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

domingo, 31 de julio de 2011

Se pronuncia la Contraloría respecto a las basuras

CONTROL DE ADVERTENCIA A LA ALCALDIA DE BUCARAMANGA POR POSIBLE EMERGENCIA SANITARIA

Carlos Oscar Vergara, Contralor
Un control de advertencia le hizo a la Alcaldia la Contraloría Municipal de Bucaramanga, en torno a la emergencia sanitaria, deterioro del ambiente y afectaciones a la salud de los ciudadanos, a la que se verá abocada la ciudad a partir del próximo 10 de agosto cuando se cerrara definitivamente el sitio de disposición final de basuras denominado "El Carrasco".

En la carta enviada al alcalde Fernando Vargas Mendoza, por parte del Jefe de Control Fiscal Carlos Oscar Vergara Rodríguez, se dice que el control de advertencia también se debe a "...la falta de gestión efectiva y eficiente por parte de la administración municipal en lo referente a la construcción y puesta en marcha de un sitio para la disposición final de residuos sólidos".

CRONOLOGIA DE UN PROBLEMA SIN SOLUCION

En la misiva se advierte que según la resolución 1045 de 2003 se contaba con dos años para realizar la clausura y restauración ambiental del botadero y pasar a la categoría de sitio de disposición final de residuos sólidos.

El alcalde de Bucaramanga formulo el Plan Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, donde se determinaban los sitios donde podría construirse el relleno sanitario: Chocoa, Chocoita, Ruitoque Bajos, Peñas y Monterredondo, ubicados en los municipios de Girón, Bucaramanga y Piedecuesta.
 
El Tribunal Administrativo de Santander mediante sentencia # 680013331004-2002.02981-01, fijo como plazo máximo para el cierre de "El Carrasco" el 30 de septiembre de 2011 y ordeno a los representantes legales de los municipios de Bucaramanga y Girón tomar las medidas necesarias para procurar la construcción de un sitio de disposición final de residuos sólidos.

El control de advertencia termina expresando su preocupación por los problemas ambientales y de salud que se puedan presentar ante una emergencia y por la demandas de las comunidades que pueden afectar económicamente al municipio.

Finalmente el órgano de control da a la Alcaldia de Bucaramanga un plazo máximo de ochos días hábiles contados a partir del 25 de julio, fecha en la que se envió el control de advertencia, para que le informe acerca de las acciones que adelantara y los tiempos en los que ejecutara estas medidas.

SOLUCIONES COSTOSAS

Para la Contraloría las soluciones que se plantean de llevar los residuos sólidos a Tunja o San Gil, son temporales y resultan muy costosas para los usuarios quienes finalmente asumen los sobrecostos.
Fuente. Prensa de la Contraloría
 
Alcaldía de Bucaramanga, Edificio Fase II, Piso 4. Tel: 6522777 Exts: 101-104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...