Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

lunes, 26 de septiembre de 2011

Siguen buscando alternativas para El Carrasco

El cierre del relleno sanitario El Carrasco es definitivo. A finales de este mes se dará cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Santander pero aún se buscan alternativas para la disposición final de basuras.

Esa es la principal conclusión de la reunión sostenida esta mañana entre el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, los alcaldes del área metropolitana, el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos y autoridades ambientales y sanitarias.
"El Carrasco toca cerrarlo porque hay una disposición del Tribunal, entonces, quien va a desobedecer una disposición del Tribunal, pero toca saber también qué hacer con las basuras...800 toneladas de basura", dijo un Mandatario Regional .
Tras una reunión de cuatro horas, donde se escucharon las diferentes posiciones e incluso alternativas, al final quedo claro que se sigue buscando la mejor solución al espinoso tema de dónde depositar las basuras de Bucaramanga y otros 16 municipios de Santander a partir del 1o de octubre.

Una alternativa la dio el propio viceministro de Aguas, el santandereano Iván Mustafá.
"El Ministerio ha dispuesto una resolución en el que se presentan cuatro opciones en donde permite utilizar los sitios que tengan capacidad de vida útil pero los alcaldes son autónomos de declarar la emergencia o no para poder evitar una crisis y un daño en salud pública", dijo.
La propuesta permitiría "utilizar los sitios de disposición hasta que se encuentre un sitio idóneo pero no una fecha específica sino hasta que tenga vida útil el sitio donde se tienen", explicó el Viceministro de Aguas, lo que permitiría que El Carrasco, pese a su cerramiento, pudiese recibir posteriormente basuras.
Pero el Gobernador enfatizó que la propuesta, por el momento, no es aplicable "porque requiere el concurso de la autoridad ambiental. La Corporación (Cdmb) tiene sus escrúpulos, tiene sus observaciones y tiene sus inquietudes y reticencias... y yo personalmente, las entiendo".

Por su parte, el alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, aseguró que hay muchas cosas por analizar antes de tomar la decisión de una declaratoria de emergencia.
"Ese es un punto que todavía no podemos definir . Estamos agotando todos los términos, estamos analizando toda la parte jurídica, estamos mirando toda la conveniencia ambiental y sanitaria y esperamos que las cosas salgan bien", dijo Moreno Galvis.
El próximo martes, el Gobernador Serpa se reunirá con los 17 alcaldes cuyos municipios depositan residuos en El Carrasco y que son los directamente afectados con la orden de cierre emitida por el Tribunal Administrativo de Santander.

"Vamos a ver si en la reunión del martes con los alcaldes, con la cabeza despejada podemos pensar más claramente", agregó Serpa Uribe.
Fuente: Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...