Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de octubre de 2011

Atención directa a damnificados por ola invernal

Realiza el alcalde Jaime Flórez  en Floridablanca
Burgomaestre y Clopad presentan informe oficial de los emergencias causadas por las lluvias
Jaime Flórez Villamizar, alcalde
El Alcalde de  Floridablanca Jaime Flórez Villamizar se puso al frente de los operativos que los cuerpos de socorro y la administración ejecutaron durante el fin de semana para enfrentar la ola invernal reinante en la zona.
El mandatario junto con Javier Alfonso Quintero Rivero, Coordinador del Comité Local para la Atención  Prevención y Atención de Desastres y Gestión de Riesgo – CLOPAD –, lideró las acciones de atención y la entrega de ayudas humanitarias con el propósito de mitigar el impacto que están ocasionando los fuertes aguaceros de los últimos días.
Tras comprobar la intensidad de las lluvias y los efectos devastadores, el Alcalde Flórez Villamizar expresó que como consecuencia de las lluvias caídas sobre el territorio de Floridablanca se han presentado hechos lamentables con características de calamidad.

* Han resultado con graves daños tres viviendas en el sector rural, una en la vereda Vericute, una en  La Judía y otra en Santa Bárbara.
* Hay afectación en viviendas en cinco sectores del casco urbano: una en Belencito, dos en San Pedro (una destruida) y una La Castellana.
* Dos instituciones educativas también resultaron afectadas: el Colegio El Carmen y el Instituto Villaluz.
El burgomaestre florideño sostuvo que las torrenciales precipitaciones igualmente ocasionaron daños en varias carreteras del campo y la ciudad, que se relacionan a continuación
* Hay paso restringido en las siguientes vías rurales.  Veredas Alsacia, Malavar, Ruitoque, Cauchos, Helechales y San Ignacio.
* No existe comunicación alguna con las Veredas La Judía, Vericute, San Ignacio Kilómetro 19 y Vereda Aguablanca.
* En el Sector Urbano hay paso restringido en la Transversal Oriental Metropolitana, Autopista Floridablanca - Bucaramanga, Barrio Santafé y la llamada carretera Antigua.
Ante este panorama preocupante y ante las directrices del mandatario local, el Coordinador del Clopad insistió en que la declaratoria de alerta roja se mantiene en toda el municipio.
Según el Ideam, las lluvias en esta época estarán por encima de lo normal, sin embargo, no serán tan fuertes o intensas como las que tuvimos en la segunda temporada del año pasado, debido a que el fenómeno “La Niña” 2010 - 2011, en ese momento estaba en su etapa máxima de maduración. Agrega el informe del Ideam, que de acuerdo con las estadísticas mundiales, de cada 10 Fenómenos de la Niña que se presentan, 6 resurgen. Es decir, existe una probabilidad del 60% de resurgimiento.

El Ideam recomienda a las Instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al SINA, de conformidad con sus competencias, redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Explica la entidad oficial especializada en pronósticos meteorológicos, que la vulnerabilidad y el riesgo, serán posiblemente mayores en algunas zonas debido al impacto que dejó este fenómeno hasta junio de 2011, especialmente, con relación con el exceso de lluvias y la saturación de suelos (evento excepcional e histórico: lluvias 6 y 7 veces por encima de lo normal en casi todas las zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacifica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...