Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de enero de 2012

Nuevas Estaciones de Monitoreo pondrá en funcionamiento la Cdmb


·Proporcionarán información sobre el comportamiento del clima y los ríos
Foto: Archivo
Una ampliación de la Red de Monitoreo Hidroclimatológico adelanta en la actualidad la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en los municipios de su jurisdicción.
La red sirve para obtener información real sobre los comportamientos del clima y de los caudales de los ríos, la cual es vital a la hora de “predecir” comportamientos de la naturaleza que pudieran resultar amenazantes para la población.
Hoy existen 8 estaciones funcionando en el departamento de Santander, y se trabaja en la instalación de 4 más ubicadas en las áreas de los municipios de Rionegro, El Playón y Piedecuesta.
“Los nuevos equipos estarán en la zona de la naranjera en el Playón, en Salamaga, en Santa Cruz de la Colina y en Pajonal en Piedecuesta. Eso nos ayudará a conocer las variables climáticas para poder generar modelos y hacer algunas predicciones sobre los centros urbanos que pueden verse afectados”, indicó el Ingeniero Carlos Mauricio Torres Coordinador del Grupo de Información e Investigación Ambiental de la CDMB.
Esta inversión de 60 millones de pesos que realiza la entidad ambiental en equipos fortalecerá la vigilancia sobre los recursos hídricos, “podemos saber en qué momento los cauces están aumentando, los ríos están aumentando de nivel, y de esa forma podemos dar ciertas alertas para la región”, agregó el funcionario.
Los ríos Rionegro, Playonero, y las Quebrada Samacá y Salamaga, serán los monitoreados; estos afluentes originaron dificultades para la población en la pasada ola invernal.  
En este momento se adelanta la terminación de los cerramientos de los sitios en donde quedarán ubicados los sensores de monitoreo, y se estima que para finales de Febrero entren en funcionamiento.
Este es el primer paso que se da para la conformación de una red de alertas tempranas, que se completaría con la instalación de nuevas estaciones de niveles automáticos.  Fuente: Prensa de la CDMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...