Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

lunes, 23 de enero de 2012

Proyectos para mitigar riesgo en comunas de Bucaramanga


Presentó CDMB durante rueda de prensa
Luis Francisco Bohórquez, alcalde y Elvia H. Páez, D de la Cdmb
Como parte del compromiso que tiene la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, presentó ante el Gobierno Municipal, los proyectos prioritarios para la mitigación del riesgo, ocasionado por la erosión en diversas zonas del municipio de Bucaramanga.
La Directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, le entregó al mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza,  los estudios de amenaza y riesgo por fenómeno de remoción en masa, que muestran las necesidades más apremiantes en  la Comuna 14 y los barrios  Antonia Santos, San Pedro, San Martin, Quebrada La Iglesia de la Comuna 9, así como el sector parte baja de la comuna 10 y el barrio El Porvenir de la comuna 11.  Esto proyectos involucran 136 hectáreas, equivalentes a 4.246 predios.
“El compromiso consiste en un trabajo mancomunado entre la Corporación y la Alcaldía de Bucaramanga. Lo que se presentó hoy es un paquete de dos proyectos principales;  uno de 83 mil millones de pesos y el otro de 181 mil millones para que sea el alcalde, quien con su gestión, logre el compromiso del Gobierno Nacional, para realizar estas obras prioritarias para Bucaramanga y su Área Metropolitana” informó Elvia Hercilia Páez.  
De acuerdo con el estudio de la CDMB, sobre las zonas de amenaza en Bucaramanga y su área metropolitana,  626 unidades residenciales se encuentran en amenaza baja, 1.364 en amenaza media y 2.500 en amenaza alta.   
En relación a la problemática de la Comuna 14 y teniendo en cuenta los resultados del estudio, lo que se pretende es que una vez zonificada la amenaza, se logren habilitar hectáreas que permitirían adelantar un proceso de reubicación in situ de familias que habitan este sector, garantizando condiciones de habitabilidad digna y segura, en un  proceso de desarrollo urbano sustentable.  
“El caso sólo de la comuna 14 los costos de estabilización son del orden de 60 mil millones, hay que pensar en un mejoramiento urbano en ese sector, buscando la forma de hacer la reubicaciones in situ, pero ese debe hacerse frente a un plan parcial de mejoramiento urbano, con un concurso de arquitectura, siguiendo los ejemplos de otras ciudades. Aquí lo que se necesita es que todos estemos incluidos en una solución” afirmó la doctora Páez Gómez.
Para darle viabilidad a esta propuesta, la Corporación ha logrado llamar la atención del Gobierno Municipal, quien finalmente liderará ante las instancias nacionales la formulación de estas alternativas, necesarias para mitigar los riesgos que la erosión representa en diversos puntos de la capital santandereana. “Para esta  gestión habrá aportes del municipio, seguramente del Departamento que está comprometido algunos recursos provendrán  de regalías para lo cual hay plazo hasta el 31 de marzo para presentar las iniciativas” concluyó la directora de la CDMB. Fuente: Prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...