Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de marzo de 2012

Autoridades invitan a jugarle limpio a Bucaramanga

Ante  periodistas y comunidad de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez planteó la plataforma de su plan de gestión urbana de los residuos sólidos teniendo en cuenta que no se trata, solamente, de la clasificación en la fuente o de la disposición final, por cuanto Bucaramanga requiere un conjunto de acciones para el mejoramiento integral del medio ambiente urbano, en los procesos de depósito y recogida, transporte y tratamiento de unas 430 toneladas de lo que popularmente llamamos ‘basuras’. 
En tal virtud, en un escenario caracterizado por su persistente problema ambiental de limpieza urbana como la avenida Quebradaseca con carrera 17, el mandatario local y su equipo de gobierno competente en el tema, lanzó ayer la campaña ‘Juéguele limpio a Bucaramanga’, al tiempo que puso a funcionar –con todos sus efectos- el Comparendo Ambiental, que impone sanciones y multas a los ciudadanos infractores que no cumplan o violen la normativa ecológica. 

El Comparendo Ambiental establece las sanciones educativas y sociales para los ciudadanos sorprendidos en flagrancia, arrojando ‘basuras’ en lugares prohibidos y fuera de los horarios establecidos para el paso de los vehículos recolectores. “Queremos darle la aplicación no solamente pedagógica, sino también de tipo económico”, expresó el director de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Oscar Uriel Arrieta. 
“El Comparendo Ambiental tiene tres fases. La primera infracción se pagará con una jornada de educación ecológica por cuatro horas, pero si el ciudadano reincide en su conducta será sometido a una labor pedagógica de ocho horas, y para la tercera infracción se dará una multa en efectivo, de cero a dos salarios mínimos para personas naturales y de cinco a veinte salarios  mínimos para personas jurídicas”, expresó Alexander Aguilar Marín, jefe del grupo de protección ecológica de la Policía Nacional. 
En tanto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó que en “el centro de la ciudad y Cabecera del Llano, que se han definido como dos sitios pilotos de la ciudad, van a estar monitoreados en forma permanente por estas caravanas que se han integrado para hacerle seguimiento a las políticas de educación y aplicación del Comparendo Ambiental”, que tendrá sus efectos para personas naturales o jurídicas que violen la siguiente normativa:
1. Sacar los residuos en horarios no autorizados.
2. No usar los recipientes adecuados para la disposición de los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no autorizados.
4. Utilizar bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, para disposición de residuos.
5. Arrojar residuos y escombros afectando los recursos naturales (bosques o fuentes de agua).
6. Quien sin autorización de ninguna clase proceda a destapar y extraer, parcial o totalmente, el contenido de las bolsas o recipientes destinados para la disposición de los residuos.
7. Quien proceda a la quema de basura y escombros en sitios no autorizados de la ciudad.
8. Por instalar, sin autorización de la autoridad competente, contenedores u otro tipo de recipientes.
9. Lavar cualquier objeto en vías y áreas públicas.
10. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y lugares públicos de la ciudad.
11 Manejar inadecuadamente los lugares donde se clasifican, reciclan y comercializan los residuos sólidos.
12. Fomentar el trasteo de residuos y escombros en medios no aptos, ni adecuados.
16. Arrojar residuos desde vehículos en movimiento.
17. Disposición inadecuada de animales muertos o residuos biológicos.
18. Obstaculizar la tarea de barrido, limpieza y recolección de los residuos sólidos.
19. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y áreas públicas.
20. Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias.
21. No recoger residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora. Prensa alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...