--
Búsqueda personalizada

sábado, 31 de marzo de 2012

Girón: Obras de control de inundación en el rio Frio

12 mil personas serán beneficiadas con proyecto de la CDMB en el Municipio de Girón 
Daños de río Frio
Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, elaboró el  proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio Frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre. 
De acuerdo con lo informado por Julián Serrano Gómez, asesor Geotécnico de la CDMB “El proyecto consiste en la construcción de un muro en gaviones recubierto con concreto en espolones soportados en el lecho rocoso del río Frio, para garantizar la protección y mitigación de la amenaza de inundación de en los sectores y los barrios del sur de Girón”. 
Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y la cual ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias.              

Al respecto, la Directora encargada de la CDMB, Eugenia Aguilar Rueda, comentó “Esperamos que el alcalde los incorpore rápidamente en el plan de ordenamiento territorial, pues esto sirve para determinar el uso del suelo, es decir que aquellas zonas en las que es factible una inundación no se permita el desarrollo de urbanizaciones y por otro lado hay varios cauces del río que necesariamente deben ser intervenidos, permitiendo canalización y adecuar el cauce para evitar que vuelva a inundar sectores”. 
La CDMB elaboró este proyecto y se lo entregó al Municipio de Girón,  con el fin el de gestionar  los recursos necesarios para la ejecución de  esta obra que es prioritaria en esta zona del Municipio. 
“Este proyecto cuya elaboración tuvo un costo de $587 millones está  basado  en el estudio hidrológico e hidráulico que ejecuto la Corporación, ya se consolidó el proyecto en unos diseños y en unas obras especificas para ser gestionado”. Dijo Julián Serrano Gómez asesor Geotécnico de la CDMB. 
Lo que busca la CDMB, es garantizar en la Comunidad su seguridad territorial, mitigando de la amenaza geotécnica y de la amenaza por inundación y de esta manera, garantizar la estabilización  de esta zona en la que habitan  12 mil personas. 
Vale la pena recordar que  la CDMB construyó los muros de protección del rio de Oro en el año 2005,  cuyos resultados han sido excelentes, presentado buen comportamiento estructural; lo que se propone en el proyecto entregado hoy al Municipio de Girón para el río Frio, son unos muros similares basados en insumos técnicos que garantizan su resistencia ante una nueva temporada invernal. Fuente: Prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...