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jueves, 19 de abril de 2012

Gobierno en línea abre puertas para una sociedad digital

Docentes y funcionarios de Bucaramanga se capacitarán como ciudadanos digitales
El proceso se desarrolla bajo la coordinación del asesor en temas de educación de la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Vargas Mendoza.

La alcaldía de Bucaramanga acogió el programa ciudadano digital, en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (TIC) y la Universidad Abierta a Distancia (UNAD), que tiene como objetivo capacitar a funcionarios públicos y docentes en competencias tecnológicas, como política institucional para fortalecer la competitividad y el proceso de gobierno en línea.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez presidió el acto e hizo un llamado a los funcionarios públicos y los docentes para que ingresen en este proceso de capacitación, que se desarrollará gratuitamente en 30 horas de aprendizaje, luego del cual recibirán de la UNAD y el Ministerio de las TIC, la certificación que acreditará su calidad de ciudadano digital y por tanto sus competencias básicas, para utilizar estas herramientas tecnológicas en beneficio del ámbito laboral o en el proceso de enseñanza-aprendizaje que adelanta el magisterio.
En tanto, María Fernanda Ardila, Subdirectora de Metodología, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de las TIC, delegada para esta actividad cumplida ayer en la alcaldía de Bucaramanga, manifestó: “Esperamos fortalecer  al gobierno y la educación local, por cuanto Necesitamos funcionarios públicos con competencias básicas para poder utilizar las tecnologías, en su cotidianidad”.
La funcionaria destacó los campos de capacitación escogidos, especialmente el magisterio, porque al apropiarse los educadores de las tecnologías “seguramente van a reproducir dichos procesos pedagógicos, en beneficio de la población estudiantil”.
En los cálculos de Gloria Herrera Sánchez, Vicerrectora Académica de la UNAD, 150 mil funcionarios y educadores del país recibirán capacitación en Colombia durante 2012, en el tema de la ciudadanía digital. “El país debe contar con los funcionarios competentes que le permitan llegar a niveles más altos de productividad y competitividad. Ahora la política es incorporar, desde el ingreso a su ámbito laboral, personal con esta clase de competencias”, explicó.
El rector del Colegio INEM, José Raúl Miranda, dijo que es “muy importante el proceso de capacitación, porque podemos implementarlo en el aprendizaje bajo la política de cero papel. Les decía a los docentes que tenemos que entrar en esa tecnología y esta es una gran oportunidad que nos está brindando la Alcaldía, que además es gratuita”.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DIGITAL:
- Posee las competencias para hacer uso productivo y responsable de Internet.
- Aprovecha oportunidades de formación virtual para fortalecer sus capacidades profesionales, incrementando su competitividad.
- Tiene habilidades prácticas para la búsqueda de información.
- Utiliza servicios en línea en situaciones de la vida real.
- Hace parte activa de la red, no sólo descarga, también crea, publica y comparte  información.
- Potencializa sus oportunidades de empleo, educación y negocio navegando en Internet.
- Realiza trámites, pagos y transacciones seguras en Internet optimizando costos, tiempo y dinero.
- Encuentra descuentos y oportunidades en turismo, cultura y entretenimiento sano a través de la red.
- Un verdadero Ciudadano Digital… Vive Digital. Fuente: Prensa de la alcaldía de Bucaramanga

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