Alcaldia de Floridablanca Santander

--
Búsqueda personalizada

jueves, 17 de mayo de 2012

Obras de la Doble Calzada a Cúcuta inspeccionó la CDMB

Autoridad Ambiental inicia monitoreo a las fuentes hídricas de la Zona
Un equipo de la CDMB encabezado por Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la entidad, realizó sorpresivamente una visita de inspección y control a las obras de la doble cazada  Bucaramanga – Cúcuta, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas ambientales exigidas por la corporación, para mitigar el aporte de sedimentos a las fuentes hídricas de la zona.
“La CDMB hace seguimiento a los requerimientos que como autoridad ambiental en la jurisdicción, le hizo al Consorcio Vías Nacionales en la zona de reconformación morfológica, ubicada en el kilometro 18, vereda El Mortiño de Floridablanca. En su momento se detectó el aporte de sedimentos a una fuente del Río Frio”, dijo el Subdirector de Gestión Ambiental Rural, quien explicó que el recorrido de las últimas horas fue para corroborar el cumplimiento de las exigencias de la CDMB en materia de: trinchos, siembra de prado, construcción de gaviones, y estructuras de manejo de aguas.
“Vimos avances en el cumplimiento de los requerimientos de la corporación, no obstante iniciamos con personal especializado, monitoreos en la calidad del agua en los puntos de una quebrada que surte el Rio Frio, para determinar con pruebas de laboratorio el nivel de sedimentación que tenga la cuenca”, indicó Oscar Hernández.
Los funcionarios de la autoridad ambiental recorrieron los 34 kilómetros de la obra, y revisaron el manejo de las aguas superficiales, la estabilización de taludes, las intervenciones de la capa vegetal, remoción de material y sedimentación hacía las fuentes hídricas.
En el tema de la intervención de especies vegetales para el avance del proyecto, la CDMB levantó la veda regional y exigió una estricta compensación forestal, la cual se hizo con más de 6 mil plántulas de diversas especies, las cuales fueron ubicadas el Diviso, predio de la CDMB para educación ambiental.
Por su parte el ingeniero Francisco Páez Páez, director del proyecto doble calzada Cúcuta del Consorcio Vías Nacionales, explicó que “hemos seguido los lineamientos que nos han indicado los expertos de la corporación, ellos han sido muy estrictos. Hacemos la estabilización de taludes, canales intermedios, torrenteras, trabajamos la hidrosiembra, y estabilización mediante trinchos de los taludes de la zona de reconformación morfológica, para mitigar las aguas lluvias y no tener inconvenientes con sedimentos que puedan ir a parar a las fuentes hídricas de la zona”, dijo.
“En la CDMB nos interesa que se cumpla con la medidas de mitigación, control  y eliminación de todo factor que genere  afectación a los recursos naturales. Nos preocupa mucho la calidad de agua”, Puntualizó el funcionario de la Corporación. Fuente: Prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...