--
Búsqueda personalizada

sábado, 13 de octubre de 2012

Participación en simulacro nacional de sismicidad

Bucaramanga y su área metropolitana están listas para el ‘Segundo Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo’, a las que también se han sumado 40 instituciones de carácter público y privado. La oficina de Gestión del Riesgo del Municipio indicó que el objetivo de la jornada es capacitar a los ciudadanos sobre cómo actuar, además de implementar una cultura de educación y prevención del riesgo.
Son 25 ciudades capitales, intermedias y  municipales que participaran simultáneamente en el  segundo simulacro de sismicidad, el próximo miércoles 17 de octubre a las 11 de la mañana. La actividad desarrollada por la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, tiene como propósito evaluar la respuesta de la ciudadanía y las instituciones ante una actividad sísmica.
Freddy Raguá Casas, coordinador municipal para la Gestión del Riesgo (antes Clopad), indicó que Bucaramanga ya cuenta con la coordinación logística y humana para evaluar la efectividad, la pertinencia y las estrategias de respuesta local, ante un posible evento natural de estas dimensiones.
Los puntos de encuentro y de evacuación previstos, son: Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la  ‘Calle de los Estudiantes’, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la Carrera 27,  la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’ y el parque ‘García Rovira’.
Área metropolitana también participará en simulacro
Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Rionegro, Lebrija  y la Mesa de los Santos (segunda región con mayor actividad sísmica del mundo), también participarán en este simulacro nacional, bajo la coordinación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para establecer el grado de preparación de las comunidades y además diseñar un mapa de riesgo que incluya rutas de evacuación.
Héctor Miguel Ramón, capitán del cuerpo de bomberos de Bucaramanga, dijo que durante la actividad se instruirá a los ciudadanos sobre el cómo actuar antes, durante y después de una actividad sísmica.
Pasos que salvan vidas
1.  Antes del sismo tenga listo un kit de emergencia básico con elementos como agua, enlatados, linterna, botiquín, silbato y radio.
2.  Fije un punto de encuentro abierto y seguro con su familia y vecinos, defina rutas de evacuación rápida y despejada.
3.  Durante el sismo ubique los sitios más seguros y resistentes de su hogar, casa, escuela o trabajo para resguardarse en caso de una emergencia.
4.  Después del sismo regrese a su casa y siga las instrucciones de seguridad por parte de las autoridades ruta de evacuación- punto de encuentro.
Para mayor información  puede comunicarse a las líneas 6303857 y al conmutador 6337000, extensiones 342 y 343, de la oficina local de Gestión del Riesgo o en  www.gestiondelriesgo.gov.co
Autora: Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...