--
Búsqueda personalizada

sábado, 17 de noviembre de 2012

A propósito de la prórroga de emergencia sanitaria

Comunicado a la opinión pública
Los alcaldes de Girón Héctor Josué Quintero; Bucaramanga
Luis F. Bohórquez y de Piedecuesta, Ángel de J. Becerra A.
Hoy viernes 16 de noviembre de 2012, como producto de una sesión permanente de trabajo de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, conjuntamente con sus asesores técnicos y obrando dentro del cronograma de actividades establecido en la prórroga de la emergencia sanitaria decretada en marzo pasado, y con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación, determinamos, previo análisis jurídico, social, financiero y ambiental, el modelo tecnológico a implementar para dar solución a la problemática de la disposición de los residuos sólidos.
Luego de estudiar las alternativas tecnológicas se adopta un modelo que se denomina MANEJO INDUSTRIAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS; que conjuga diferentes elementos de distintas tecnologías, que se ajustan a las realidades jurídicas, sociales, económicas y ambientales de la región.
Fueron criterios determinantes en la adopción del Modelo:
1 Cumplir la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, en materia de protección y vinculación de la población recicladora a la solución de residuos sólidos.
2 Que la solución no genere el incremento de la tarifa que pagan los usuarios.
3 Que el modelo tecnológico se ajuste a la normatividad ambiental vigente y que garantice la  calidad de vida de los ciudadanos.
El modelo estructurado contempla la construcción de la primera gran planta industrial metropolitana de aprovechamiento de residuos solidos, con capacidad de cubrir la demanda en el corto, mediano y largo plazo.
El modelo seleccionado funcionará con la participación de las asociaciones de recicladores y/o recuperadores debidamente organizadas, dotadas de herramientas tecnológicas que permitan el mayor nivel de aprovechamiento de los materiales reutilizables; llevando este proceso a una escala industrial.
De igual forma se aprovecharán los residuos orgánicos, los que mediante un proceso industrial serán transformados.
 Finalmente, se destaca que la responsabilidad frente a este tema no solo es de las administraciones públicas, sino que involucra a cada uno de los ciudadanos del área metropolitana. Razón por la cual se tomarán, oportunamente, las medidas administrativas que hagan extensivos los deberes ciudadanos frente a la solución a implementar. 
De esta manera se da cumplimiento al cronograma propuesto en la declaratoria de la emergencia sanitaria, en marzo de 2012.
LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ              ANGEL DE JESÚS BECERRA AYALA
      Alcalde de Bucaramanga                               Alcalde de Piedecuesta
NÉSTOR FERNANDO DÍAZ BARRERA     HÉCTOR JOSUÉ QUINTERO JAIMES
        Alcalde de Floridablanca                              Alcalde de Girón
Foto: Edinson Figueroa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...