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Cent

sábado, 31 de marzo de 2012

Emergencia sanitaria fue prolongada en Floridablanca

Néstor Fernando Díaz, alcalde
Mediante decreto 0094 del 30 de marzo de 2012 el alcalde Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, prorrogó a partir del 1° de abril de 2012, por el término de dieciocho (18) meses, el Estado de Emergencia Sanitaria declarado en el Municipio de Floridablanca mediante el Decreto 0227 de 2011.
El articulado señala: “en el término de la emergencia sanitaria se hará uso de la capacidad instalada remanente del área adyacente al sitio actual de disposición final de residuos sólidos, que se encuentra ubicado en el km 7 en la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, en el predio denominado el Carrasco, propiedad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A ESP, hasta que cope su vida útil”.
La coordinación de todas las actividades interinstitucionales que se adelanten para atender la Emergencia Sanitaria declarada, estarán a cargo de la Secretarías de Gobierno y Salud del municipio de Floridablanca y de la Empresa de Servicios Públicos EMAF ESP
Diego Fernando Mendoza director de Empresa de Servicios Públicos EMAF, señaló que “será el municipio de Floridablanca quien determinará cuál es la mejor alternativa tecnológica y el correspondiente modelo de negocio, así como la modalidad contractual dejando abierta la posibilidad de construir de manera conjunta una solución con los municipios del área Metropolitana”.
El funcionario también contó que el pasado 29 de marzo, se socializó nuevamente la situación del cierre del sitio denominado “El Carrasco” en reunión del CLOPAD, “en la reunión se plantearon las dificultades de orden técnico, ajenas a la voluntad de la administración municipal por las cuales no ha sido posible encontrar un sitio de disposición final de residuos sólidos”, acotó. 
El alcalde del municipio Néstor Fernando Díaz Barrera,  ordenó igualmente en el decreto “comisionar al comité municipal del Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRS), para que adelante las campañas de sensibilización a la comunidad respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos y a la situación de emergencia sanitaria que se afronta, en la cual reciclar ya no es una opción sino una obligación”, destacó.
FUENTE: COMUNICACIONES www.floridablanca.gov.co
Oficina de Prensa y Protocolo Tel: 6488434 ó 6780044

Trasladan 134 árboles en el terminal Aéreo de Palonegro

Nueva fórmula de compensación ambiental comenzó a aplicarse en el Aeropuerto
Aeropuerto Palonegro en Lebrija
Poniendo en práctica la nueva política implementada por la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para promover la reubicación de árboles en lugar de la tala de los mismos, se llevó a cabo un acuerdo entre la Autoridad Ambiental y la empresa concesionaria que adelanta las obras de remodelación del terminal aéreo de Palonegro.
Producto del estudio que adelantaron los profesionales de la CDMB sobre las especies existentes en la zona del aeropuerto, el estado de los árboles y las posibilidades de traslado, se acordó entre las partes:
- Trasladar 134 árboles a otras zonas del terminal aéreo. Entre estos hay palmas, mangos, oitíes, y fiqus.
- Cortar 105 árboles, cuyo traslado no es posible.
- Sembrar 700 nuevos árboles de 1.5 metros de altura en compensación por los 105 que se tienen que cortar.
Dentro de los árboles nuevos que la Concesión tiene que sembrar están especies como oití, penitentes, gallineros y fiqus. Según William López funcionario de la autoridad ambiental.
 “Esto es nuevo, una estrategia que se está gestando en la Corporación para mirar las posibilidades de preservación y conservación de lo que hay en las zonas intervenidas”.
Las actividades de traslado de árboles se están ejecutando en el momento. Fuente: Prensa de la Cdmb

Girón: Obras de control de inundación en el rio Frio

12 mil personas serán beneficiadas con proyecto de la CDMB en el Municipio de Girón 
Daños de río Frio
Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, elaboró el  proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio Frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre. 
De acuerdo con lo informado por Julián Serrano Gómez, asesor Geotécnico de la CDMB “El proyecto consiste en la construcción de un muro en gaviones recubierto con concreto en espolones soportados en el lecho rocoso del río Frio, para garantizar la protección y mitigación de la amenaza de inundación de en los sectores y los barrios del sur de Girón”. 
Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y la cual ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias.              

Al respecto, la Directora encargada de la CDMB, Eugenia Aguilar Rueda, comentó “Esperamos que el alcalde los incorpore rápidamente en el plan de ordenamiento territorial, pues esto sirve para determinar el uso del suelo, es decir que aquellas zonas en las que es factible una inundación no se permita el desarrollo de urbanizaciones y por otro lado hay varios cauces del río que necesariamente deben ser intervenidos, permitiendo canalización y adecuar el cauce para evitar que vuelva a inundar sectores”. 
La CDMB elaboró este proyecto y se lo entregó al Municipio de Girón,  con el fin el de gestionar  los recursos necesarios para la ejecución de  esta obra que es prioritaria en esta zona del Municipio. 
“Este proyecto cuya elaboración tuvo un costo de $587 millones está  basado  en el estudio hidrológico e hidráulico que ejecuto la Corporación, ya se consolidó el proyecto en unos diseños y en unas obras especificas para ser gestionado”. Dijo Julián Serrano Gómez asesor Geotécnico de la CDMB. 
Lo que busca la CDMB, es garantizar en la Comunidad su seguridad territorial, mitigando de la amenaza geotécnica y de la amenaza por inundación y de esta manera, garantizar la estabilización  de esta zona en la que habitan  12 mil personas. 
Vale la pena recordar que  la CDMB construyó los muros de protección del rio de Oro en el año 2005,  cuyos resultados han sido excelentes, presentado buen comportamiento estructural; lo que se propone en el proyecto entregado hoy al Municipio de Girón para el río Frio, son unos muros similares basados en insumos técnicos que garantizan su resistencia ante una nueva temporada invernal. Fuente: Prensa de la Cdmb

viernes, 30 de marzo de 2012

Por semana Santa suspenden atención al público


Ángel de Jesús Becerra

Piedecuesta.- La Alcaldía de la Villa de San Carlos, comunicó a la comunidad en general que por motivo de las celebraciones de Semana Santa no habrá atención al público desde el lunes 2 de abril hasta el viernes 6 de abril.
El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, las Gestora Social Fanny Sinuco Rueda, los secretarios de despacho y los demás funcionarios de la administración municipal participarán y colaborarán en todos los actos litúrgicos de Semana Santa.
Igualmente el Alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala invita a toda la comunidad piedecuestana para que participe activamente en todos los actos litúrgicos con la fe y la devoción que la Semana Mayor reclama, demostrando buen comportamiento y civismo con quienes nos visitan.
Así mismo, la Alcaldía de Piedecuesta informa que a partir del día lunes 9 de abril las dependencias prestarán el servicio al público en su horario habitual: lunes a viernes de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde.--
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta

Piedecuesta: Todo listo para iniciar Semana Santa

Al fondo izquierdo la Catedral de Piedecuesta

El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, el párroco Neftalí Ariza, la Corporación Semana Santa, el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Clopad, la Policía Nacional, la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos Oficial y Voluntarios, presentaron sus planes de acción para garantizar una Semana Santa exitosa.
Los distintos actos litúrgicos, las procesiones, los conciertos, las obras de teatro, así como los planes seguridad y de atención de emergencias que se puedan presentar en la celebración de la Semana Santa, están listos y definidos, para que la comunidad disfrute tranquilamente de un tiempo de reflexión y recogimiento espiritual en torno a la pasión y muerte de Jesucristo.

“Piedecuesta brindará todas las garantías de seguridad y logística para el desarrollo de los actos litúrgicos, especialmente los de el Jueves y Viernes Santo, por eso extendemos la invitación a los piedecuestanos y santandereanos para que nos acompañen en el evento más importante de fe, recogimiento y espiritualidad que tenemos”, expresó el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala.
El mandatario piedecuestano, igualmente agradeció a la Gobernación de Santander, al Idesan y a todos los estamentos públicos y privados que con sus aportes permitieron organizar una Semana Mayor de las calidades que la comunidad espera.
Así transcurre un viernes Santo
Igualmente el párroco de la iglesia San Francisco Javier, Neftalí Ariza, expresó que “Hemos hecho un esfuerzo de preparar lo mejor posible esta Semana Santa y la idea es que la aprovechemos, que vivamos esa fe unidos al Señor y que sea un tiempo para unirnos más a Dios”
Por su parte el Mayor Jorge Pulido, comandante del Cuarto Distrito de Policía de Piedecuesta, aseguró que mañana sábado arribarán a la ciudad 50 unidades de refuerzo de la Escuela de Velez, que ayudarán a garantizar la seguridad en los diferentes eventos de la Semana Mayor.
El Mayor Pulido, añadió que el servicio de vigilancia de los cinco cuadrantes seguirá operando normalmente y que también se contará con el apoyo de los cuerpos de investigación como Fiscalía, CTI, Sijin y Gaula.
Así mismo, la Defensa Civil, en cabeza de su presidenta municipal, Maritza Gamboa Reinoso, instalará una carpa en el parque principal que funcionará como un centro de comunicaciones y punto de atención de emergencias básicas, para lo cual contará con dos ambulancias, dos vehículos de rescate y 100 voluntarios.
Es así como hoy inicia la Semana Santa con la solemne eucaristía que se adelantará, desde las 6 de la tarde, en la Parroquia San Francisco Javier y posteriormente se realizará la procesión por los alrededores del Parque Principal.
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EXITOSA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO
En las instalaciones de la Alcaldía Municipal se inauguró formalmente la exposición Pinceles Piedecuestanos Llenan de Color la Semana Mayor 2012.
Carmen Cecilia Díaz, presidenta de la Academia de Historia Municipal y organizadora de la muestra, se manifestó satisfecha con la masiva participación tanto de la comunidad piedecuestana como de los funcionarios de la administración.
José Luis Mier Hoyos, artista expositor, dijo que lleva participando en la Exposición ocho años y que la considera una buena vitrina para darse a conocer e integrarse con los otros artistas.
La exposición estará abierta al público hasta el jueves 12 de abril, de lunes a lunes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y es de entrada libre.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta
Tél.  6551205  Cel. 3183909705

Ordena el alcalde rediseñar fechas de Sisben

Bucaramanga.- La jornada de registro y actualización del Sistema de identificación de beneficiarios potenciales para los programas sociales, Sisben, que se lleva a cabo desde el pasado 26 de marzo en el Coliseo Vicente Díaz Romero, ha sido un total éxito a la fecha, 29 de marzo, al ingresar siete mil novedades al sistema.

Para hoy, 30 de marzo, se espera el ingreso de 1.400 novedades. “Por instrucciones específicas del alcalde Luis Francisco Bohórquez, quienes no alcancen a registrarse o actualizar sus datos en el Sisben, se ordenó la reprogramación de una nueva fecha de atención ciudadana para el próximo 20 de abril”, informó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.

Cabe recordar que durante la jornada de atención público se habilita una fila preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Por su parte, se les solicita a los usuarios que tengan un puntaje menor de 50 en el Sisben, no congestionar las filas, ya que no requieren ser encuestados y cuentan con los derechos de adquirir los subsidios y los beneficios de este servicio. 

"Esta es la gran convocatoria para todas aquellas personas que, de alguna manera, han manifestado inconformismo en lo que tiene que ver con el puntaje que obtuvieron en la nueva metodología del Sisben", manifestó el secretario de Planeación de Bucaramanga, al explicar que a través de dichas jornadas se podrán prestar los siguientes servicios:

 • Sisben por primera vez.
• Actualizar documentos.
• Inclusión de menores.
• Encuesta nueva por inconformidad de puntaje.
PARA TENER EN CUENTA:

SISBEN POR PRIMERA VEZ: Los ciudadanos deben presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de un servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012.

ACTUALIZAR DOCUMENTOS: Presentar fotocopia legible del documento de identidad de la persona interesada. Los niños y niñas mayores de 7 años deben presentar tarjeta de identidad; los mayores de 18 años con cédula de ciudadanía.

INCLUSIÓN DE MENORES: Debe hacer la solicitud uno de los padres, presentando fotocopia del documento de identidad del menores y fotocopia de la cédula del padre que solicita la inclusión.

ENCUESTA NUEVA POR INCONFORMIDAD (revisión de puntaje): Presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012. Se debe tener en cuenta que las personas que tienen puntaje dentro de los rangos establecidos por las entidades sociales, no deben hacer la solicitud de revisión.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Autoridades invitan a jugarle limpio a Bucaramanga

Ante  periodistas y comunidad de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez planteó la plataforma de su plan de gestión urbana de los residuos sólidos teniendo en cuenta que no se trata, solamente, de la clasificación en la fuente o de la disposición final, por cuanto Bucaramanga requiere un conjunto de acciones para el mejoramiento integral del medio ambiente urbano, en los procesos de depósito y recogida, transporte y tratamiento de unas 430 toneladas de lo que popularmente llamamos ‘basuras’. 
En tal virtud, en un escenario caracterizado por su persistente problema ambiental de limpieza urbana como la avenida Quebradaseca con carrera 17, el mandatario local y su equipo de gobierno competente en el tema, lanzó ayer la campaña ‘Juéguele limpio a Bucaramanga’, al tiempo que puso a funcionar –con todos sus efectos- el Comparendo Ambiental, que impone sanciones y multas a los ciudadanos infractores que no cumplan o violen la normativa ecológica. 

El Comparendo Ambiental establece las sanciones educativas y sociales para los ciudadanos sorprendidos en flagrancia, arrojando ‘basuras’ en lugares prohibidos y fuera de los horarios establecidos para el paso de los vehículos recolectores. “Queremos darle la aplicación no solamente pedagógica, sino también de tipo económico”, expresó el director de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Oscar Uriel Arrieta. 
“El Comparendo Ambiental tiene tres fases. La primera infracción se pagará con una jornada de educación ecológica por cuatro horas, pero si el ciudadano reincide en su conducta será sometido a una labor pedagógica de ocho horas, y para la tercera infracción se dará una multa en efectivo, de cero a dos salarios mínimos para personas naturales y de cinco a veinte salarios  mínimos para personas jurídicas”, expresó Alexander Aguilar Marín, jefe del grupo de protección ecológica de la Policía Nacional. 
En tanto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó que en “el centro de la ciudad y Cabecera del Llano, que se han definido como dos sitios pilotos de la ciudad, van a estar monitoreados en forma permanente por estas caravanas que se han integrado para hacerle seguimiento a las políticas de educación y aplicación del Comparendo Ambiental”, que tendrá sus efectos para personas naturales o jurídicas que violen la siguiente normativa:
1. Sacar los residuos en horarios no autorizados.
2. No usar los recipientes adecuados para la disposición de los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no autorizados.
4. Utilizar bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, para disposición de residuos.
5. Arrojar residuos y escombros afectando los recursos naturales (bosques o fuentes de agua).
6. Quien sin autorización de ninguna clase proceda a destapar y extraer, parcial o totalmente, el contenido de las bolsas o recipientes destinados para la disposición de los residuos.
7. Quien proceda a la quema de basura y escombros en sitios no autorizados de la ciudad.
8. Por instalar, sin autorización de la autoridad competente, contenedores u otro tipo de recipientes.
9. Lavar cualquier objeto en vías y áreas públicas.
10. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y lugares públicos de la ciudad.
11 Manejar inadecuadamente los lugares donde se clasifican, reciclan y comercializan los residuos sólidos.
12. Fomentar el trasteo de residuos y escombros en medios no aptos, ni adecuados.
16. Arrojar residuos desde vehículos en movimiento.
17. Disposición inadecuada de animales muertos o residuos biológicos.
18. Obstaculizar la tarea de barrido, limpieza y recolección de los residuos sólidos.
19. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y áreas públicas.
20. Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias.
21. No recoger residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora. Prensa alcaldía de Bucaramanga

martes, 27 de marzo de 2012

Utilidad neta de $12.963 millones en el Acueducto

A la derecha el gerente general, Franz Mutis
BUCARAMANGA, 27 DE MARZO DE 2012.- A $12.963 millones ascendieron las utilidades del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- durante la vigencia anterior, según señala el Informe de Gestión 2011 presentado por el Gerente General de la Empresa, Ingeniero Franz Mutis Caballero, a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que preside el Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza.
En el balance, completamente satisfactorio de acuerdo a lo expresado por los asistentes a la Asamblea, los análisis y la evaluación del Estado de Ganancias y Pérdidas evidencian el sostenimiento del EBITDA, al cerrar en el valor de $26.087 millones. A su vez, el resultado general operativo antes de impuestos, por la suma de $20.810 millones, cierra la anualidad con una utilidad neta de $12.963 millones. Ampliación


Actualizan el SISBEN para más de 15 mil beneficiarios

Hasta el próximo 30 de marzo, en las instalaciones del Coliseo Vicente Díaz Romero se cumplirá la jornada masiva de recepción de novedades del Sistema de Beneficiarios, Sisben, para quince mil ciudadanos de Bucaramanga.
El secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, invitó a los bumangueses interesados en afiliarse por vez primera o en actualizar sus datos en el Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, Sisben, para que se acerquen al coliseo Vicente Díaz Romero a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, en jornadas de trabajo que se extenderán hasta el próximo 30 de marzo.
"Esta es la gran convocatoria para todas aquellas personas que, de alguna manera, han manifestado inconformismo en lo que tiene que ver con el puntaje que obtuvieron en la nueva metodología del Sisben", manifestó el secretario de Planeación de Bucaramanga, al explicar que a través de dichas jornadas se podrán prestar los siguientes servicios:
•             Sisben por primera vez.
•             Actualizar documentos.
•             Inclusión de menores.
•             Encuesta nueva por inconformidad de puntaje.
PARA TENER EN CUENTA:
SISBEN POR PRIMERA VEZ: Los ciudadanos deben presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de un servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012.
ACTUALIZAR DOCUMENTOS: Presentar fotocopia legible del documento de identidad de la persona interesada. Los niños y niñas mayores de 7 años deben presentar tarjeta de identidad; los mayores de 18 años con cédula de ciudadanía.
INCLUSIÓN DE MENORES: Debe hacer la solicitud uno de los padres, presentando fotocopia del documento de identidad del menores y fotocopia de la cédula del padre que solicita la inclusión.
ENCUESTA NUEVA POR INCONFORMIDAD (revisión de puntaje): Presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012. Se debe tener en cuenta que las personas que tienen puntaje dentro de los rangos establecidos por las entidades sociales, no deben hacer la solicitud de revisión. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

lunes, 26 de marzo de 2012

Revisión del Plan de desarrollo entregó consejo territorial

Piedecuesta.- Marzo / 26.- El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala recibió de manos de Gilberto Sáchica Valbuena, presidente del Consejo Territorial de Planeación Municipal CTP, el documento revisado del Plan de Desarrollo ‘El Contrato con la Gente’.
Según Sáchica Valbuena, en el documento que revisaron del Plan de Desarrollo El Contrato con La Gente se evidencia que mediante la planificación y una buena financiación se hará posible que sus objetivos y metas sean realizables en el mediano y largo plazo.

El alcalde Becerra Ayala agradeció al CTP por el trabajo realizado porque es evidente que “el juicio, el debate y la concertación acompañaron la tarea de los consejeros que representan todos los sectores de la sociedad piedecuestana”.
Así mismo, el mandatario piedecuestano dijo que ahora lo que sigue es la presentación del Plan de Desarrollo El Contrato con la Gente, al honorable Concejo Municipal para surtir el trámite de revisión y aprobación por cada uno de los ediles.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la sede UIS Guatiguará, con la presencia del pleno de integrantes del CTP, el vicepresidente del Concejo Municipal Miguel Mendoza Duarte, el Secretario de Planeación, Ingeniero William Cobos Mesa, el Personero Municipal Ciro Gamboa Serrano, la Gestora Social Fanny Sinuco Rueda y los demás Secretarios de Despacho.       Fuente: Oficina de prensa 

Inaugurado programa de huellas en Mensulí alto

Acto inaugural del Plan huellas
El alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra Ayala y el presidente del Concejo Municipal Raimundo Duarte Diaz, visitaron la vereda Mensuli Alto para realizar la inauguración de unas huellas vehiculares y así mismo comprometerse con la comunidad con la realización de unas obras de mantenimiento a la escuela.
“Estamos muy agradecidos con los doctores Chucho Becerra y Raimundo Duarte por las huellas de la vereda, sabemos que con ellos vamos a lograr que se hagan obras como el mantenimiento a la escuela, el salón  comunal y más huellas para la vía”,  afirmó Benito Samacá, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Tanto el alcalde Becerra Ayala como el presidente del Concejo Municipal Raimundo Duarte Díaz, se comprometieron con las obras que beneficiarían a un promedio de 400 habitantes de la vereda y a los 45 niños que estudian en la escuela. Fuente: Prensa de la alcaldía de Piedecuesta 

domingo, 25 de marzo de 2012

Elegidos representantes de estudiantes de la UIS

En total normalidad y mediante voto electrónico vía LAN institucional:
Bucaramanga.- Luego de una ardua labor y dedicación por parte de los 15 candidatos que presentaron sus nombres, para ser los voceros de los estudiantes ante los diferentes  órganos de dirección de la Alma Máter, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander eligieron 6 representantes estudiantiles,  en el proceso electoral que terminó este sábado 24 de marzo.
Esta primera jornada de votación electrónica adelantada por la UIS a través del sistema LAN institucional, la cual se desarrollo el viernes 23 y sábado 24 de marzo en total normalidad, permitió que los estudiantes de la UIS eligieran a sus representantes ante El Consejo Superior, Consejo Académico, Comité de Matrículas y Comité de Bienestar Universitario, con los siguientes resultados:
Oscar Leonardo Araujo Quintana- Representante Consejo Superior
Ricardo Andrés Eslava Niño- Representante Consejo Académico
Carlos Andrés Monroy G. - Representante Comité de Bienestar
Andrea Carolina Becerra González- Representante Comité de Bienestar
Farly Encarnación Heredia T. Representante Comité de Matrículas
Lina Rosa Barón García- Representante Comité de Matrículas

sábado, 24 de marzo de 2012

9 de abril llega El Gurú de la innovación a las UTS

Sede central de UTS en Ciudadela

Bucaramanga.-  marzo de 2012.  Burton Lee, reconocido mundialmente por todos sus aportes al avance de la tecnología globalizada, estará de visita el lunes 9 de abril en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
El Lee es director del programa de Innovación líderes de pensamiento en la Escuela de Ingeniería y Director de Creación de Empresas Europeas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Su experiencia se extiende en el sector del software, inteligencia artificial, robótica, energía alternativa, sistemas ambientales, nanotecnología, ingeniería aeroespacial y de defensa, redes de sensores, dispositivos médicos y de fabricación.

“Es grato para la Institución tener la visita de este gurú internacional, quien viene a desarrollar un trabajo de diagnóstico para la implementación de un ecosistema de innovación en el Área Metropolitana de Bucaramanga” manifestó Óscar Omar Orozco Bautista, rector de las UTS.
Burton Lee es doctor en ingeniería mecánica y eléctrica de la Universidad de Stanford, también tiene un MBA en finanzas y empresa de la Universidad de Cornell y es poseedor de un conocimiento envidiable en emprendimientos de tecnología globalizada.
Además, ha trabajado más de 15 años en empresas de alta tecnología mundial, como: GE global, Hewlett-Packard, Daimler Chrysler AG, y la NASA en los Estados Unidos, Europa y Japón.
La agenda a desarrollarse en la UTS, arrancará el Lunes de Pascua, a primera hora de la mañana en la rectoría, luego se llevará a cabo un recorrido por la institución, visita a los salones de clase y finalizará hacia el medio día con un encuentro con los docentes investigadores.
Fuente: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
uts@uts.edu.co /www.uts.edu.co

jueves, 22 de marzo de 2012

Superados daños en Piedecuesta tras tormenta eléctrica

ESSA restableció el servicio de energía en sectores afectados
La Electrificadora de Santander adelantó los trabajos necesarios para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en los sectores afectados por la tormenta que se registró ayer (miércoles), en las horas de la tarde en el municipio de Piedecuesta.
El Jefe del área de Operación y Calidad, Manuel Cala, señaló que como consecuencia del fuerte aguacero con descargas atmosféricas se afectó el circuito 3 de la subestación la Granja y el circuito 3 de la subestación San Cristóbal  registrando varias emergencias aisladas, reportes de líneas en el piso en diferentes sectores por la caída de un árbol y láminas de zinc.  
Dentro de los sectores que estuvieron sin servicio durante varias horas se encuentran los barrios San Rafael, Cedros, Mediterráneo, Candelaria, el Centro, Clínica Villa de San Carlos, Bariloche, Chacarita, Buenos Aires, Villa Lina, Campo Verde, Villas de Navarra, Albania, Villa de San Carlos, Villa del Rosario, El Refugio, Paisandú, La Argentina, El Paraíso, Santillana, La Rioja, San Alejo, San Antonio, San Francisco de Asís, los Cisnes y la vereda Barrio Blanco, con 22 mil 820 clientes afectados, según el balance realizado por ESSA.
El Jefe del Área de Operación y Calidad señaló que una vez fueron reportadas las emergencias, el personal de cuadrillas y contratistas, se desplazó a los distintos lugares a  adelantar los trabajos  tendientes a superar las emergencias como revisión general del circuito, empalme de líneas rotas y retiro de tela y ramas de árbol de la red. Igualmente, se presentó un hecho aislado con una descarga atmosférica en la vereda Chingalá en límites entre Santa Bárbara y San Andrés afectando a dos personas, quienes ya se encuentran fuera de peligro, según valoración médica.
ESSA presenta disculpas a los clientes afectados por las molestias generadas como consecuencia de este fenómeno climático que está fuera de su alcance, dado que obedeció a un hecho fortuito de la naturaleza.  ESSA manifiesta su disposición de trabajo permanente para garantizar confiabilidad, continuidad y calidad en la prestación del servicio a todos sus clientes.
ESSA Grupo EPM

Bucaramanga: Superintendente de servicios en el Carrasco

Reunión con alcaldes  del Área Metropolitana
El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz, hizo hoy una visita de reconocimiento a El Carrasco de Bucaramanga para conocer cómo se está realizando la disposición final de basuras en el marco de la emergencia sanitaria decreta por los 13 municipios que disponen en este sector.
A instancias de la Superservicios, se reunieron en las instalaciones de la Empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga los alcaldes del área para determinar que harán con la disposición final a partir del próximo 1 de abril cuando haya vencido la declaratoria de emergencia sanitaria.
El Superintendente González Muñoz les recordó a los mandatarios la obligación y responsabilidad que tienen de garantizar la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en sus municipios.
Los alcaldes establecieron acuerdos sobre el tema que ellos mismos darán a conocer oportunamente a la opinión.
En esta reunión estuvieron presentes: el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Lebrija, Javier Uribe Motta; Floridablanca, Néstor F. Díaz; Girón, Héctor J. Quintero; Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra. También estuvieron el Procurador Ambiental, Jorge Camargo; César A. Villamil del Viceministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Edwin Ballesteros, Asesor Despacho Gobernación de Santander y Consuelo Ordoñez, Gerente Área Metropolitana.
FUENTE: FELICIANO GIRALDO ORTIZ
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Externas

Bucaramanga: Ciudad Norte en el Plan de Desarrollo

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez  se
dirige a los asistentes en Ciudad Norte para  se integren
iniciativas para el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 

El alcalde Luis Francisco Bohórquez presidió ayer la segunda reunión de socialización del Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Sostenible’, con habitantes de las comunas Uno, Dos y Tres, en el Centro Juvenil Amanecer de los Padres Somascos.
En Ciudad Norte, donde se agudiza la problemática social derivada del hacinamiento y se evidencia la escasez de oportunidades en los ámbitos de la economía, la cultura, la educación y la salud, el alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó que allí mismo ‘palpita’, con más fuerza, el corazón de su propuesta social e incluyente que promueve el mejoramiento integral de las condiciones de vida de toda la población.

Ayer, con motivo de la reunión programada con los habitantes de las comunas Uno, Dos y Tres, el mandatario aprovechó para entregar varias respuestas al cúmulo de peticiones en temas esenciales, como:
Para responder a solicitudes de vivienda de interés social o interés prioritario, la Administración Municipal dispondrá recursos recién aprobados en el Concejo Municipal, además de proveer las obras previas necesarias a la construcción de grandes iniciativas que traerán soluciones habitacionales a miles de familias, como el proyectado por la firma Cemex, que posee un predio al norte de la ciudad.
Garantizar el ingreso -en el menor tiempo posible- del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea a Ciudad Norte, como proyecto de gran impacto social para beneficio directo de todos los habitantes de las comunas Uno, Dos y Tres de Bucaramanga.
El norte tendrá la primera cancha sintética de Bucaramanga, para masificar la práctica futbolera y democratizar el ingreso de la juventud de nuestros barrios populares, a escenarios deportivos con las mejores especificaciones técnicas posibles.
La ejecución de procesos de atención integral del riesgo a favor de las
comunidades más vulnerables, teniendo en cuenta las contingencias que atraviesan las comunidades afectadas por erosiones, deslizamientos y otro tipo de fenómenos naturales, pero bajo la premisa de la prevalencia del interés común sobre el interés particular.
La comunidad de Ciudad Norte tendrá atención inmediata, permanente y específica en la prestación de servicios básicos como salud, educación y servicios públicos, a través de las secretarías e institutos descentralizados competentes.
Entidades como Imebu e Invisbu presentarán proyectos de beneficio familiar y comunitario a  los habitantes de Ciudad Norte, con las mejores garantías de financiación para generación de empresa y empleo, así como para la adquisición de vivienda popular a través del ahorro programado, en la ejecución de dos de los temas fundamentales de la política social del alcalde Luis Francisco Bohórquez.

domingo, 18 de marzo de 2012

Alcalde de Floridablanca visita obras viales

El alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz Barrera inspeccionó frentes de trabajo en compañía de los funcionarios encargados  de  las  diferentes obras,  con el fin de enterarse de primera mano de los adelantos que se han logrado en el  tiempo que lleva frente al cargo. Foto: Oficina de prensa de la alcaldía 

Alumbrado público de 10 barrios fue revisado


Floridablanca. - La Secretaría de Infraestructura en coordinación con la ESSA, Luces de Floridablanca y el Consorcio de Alumbrado Público de Floridablanca S&D S.A. , realizaron el pasado martes 13 de marzo de 2012, el censo del alumbrado público en el sector 8, conformado por los barrios: Buenos Aires, Villas de San Diego, González Chaparro, Versalles I, Los Príncipes, Cañaveral, La Paz, Baviera, Villa Yolanda y Villa Margarita.
Luego de la visita se pudo constatarque un 3,9% de las luminarias instaladas para el uso público se encuentran con inconvenientes por lo que de inmediato fue notificada la empresa Luces de Floridablanca, entidad que se comprometió a atender lo antes posible esta situación.
Es importante anotar que durante la inspección se contaron 916 de bombillas instaladas y de las cuales solo 36 presentaban daños. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

jueves, 15 de marzo de 2012

Turismo y peregrinación en Cerro Morrorico

Si no aumenta el nivel de lluvias el sitio estará listo para peregrinación de Semana Santa
Un grupo de expertos de la CDMB perteneciente a la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, visitó el Cerro de Morrorico  con el fin de verificar el estado de este sector, el cual durante la Semana Santa recibe cerca de 70 mil visitantes.
En 2011 este lugar de peregrinación fue cerrado por seguridad, debido al riesgo que implicaba la fuerte temporada invernal que por la época azotó al Departamento.
“El año pasado hicimos un estudio del cerro, ese estudio arrojó como resultado que las especificaciones del suelo no son muy buenas, lo que significa que no está suficientemente compactado, es decir no es competente para recibir obra física, como lo que se tenía proyectado en cuanto a un Parque  y en su momento el metrocable; ese suelo se desliza y se satura de aguas” afirmó  Juan Carlos Castro Ortiz, subdirector de Gestión Ambiental y Urbana Sostenible.

La visita de verificación realizada a inicios de esta semana, permitió constatar que si no hay un aumento considerable en las lluvias, el Cerro de Morrorico estará dispuesto para recibir a los visitantes que tienen como tradición  realizar una caminata hasta llegar al monumento del Sagrado Corazón de Jesús.
 “Es esta oportunidad si la temporada de lluvias no es tan fuerte como el año pasado no lo cerramos, es que el año pasado fue  8 veces por encima del nivel normal. En esta oportunidad no cerraremos el parque  para que se puedan realizar las actividades de tipo religioso y cultural que anualmente se llevan a cabo siguiendo la tradición del viacrucis de la iglesia católica “, dijo Castro Ortiz.
Actualmente la CDMB  se encuentra realizando intervenciones para adecuar el sitio con trabajos de ornato, poda de árboles, manejo de las zonas verdes, reemplazo de algunas  baldosas que están defectuosas, y la Corporación ha diseñado de un circuito para los visitantes y ha dispuesto de un grupo de vigilantes de predios con el fin de apoyar durante la Semana Mayor. Fuente: Prensa de la Cdmb

miércoles, 14 de marzo de 2012

Empresas avícolas mejoran condiciones ambientales con apoyo de la Cdmb

El trabajo de seguimiento y control desarrollado por los funcionarios de la CDMB está dando sus frutos en el sector avícola de la región, y los resultados se hacen evidentes en la reducción de los impactos ambientales que tienen las empresas sobre los recursos naturales.
Uno de esos ejemplos se evidencia en la planta el Diamante de la empresa Distraves ubicada en la zona de Guatiguará en Piedecuesta. Hace dos años eran constantes las quejas de los residentes del sector por los malos olores y por los vertimientos de agua que contenían residuos del proceso productivo del pollo.

Después de un trabajo conjunto de la CDMB y las directivas de la empresa, hoy ya se ha logrado consolidar una producción más limpia, con menores impactos ambientales.
La empresa Distraves invirtió 850 millones de pesos en el montaje de una planta para el tratamiento de las aguas residuales que permite devolver al río Lato un agua en buenas condiciones de oxígeno y con bajos índices de partículas sólidas, según lo confirman los monitoreos que desarrolla constantemente la autoridad ambiental.
Así mismo, se están controlando las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre, con un mantenimiento constante de la caldera que utiliza tecnología de punta.
Uno de los mayores avances ambientales se ha logrado en la reducción de los malos olores que se producen en el procesamiento de las vísceras, la sangre y las plumas, para convertirlos en harina.
Distraves adquirió y puso en funcionamiento un Aerocondensador, en el cual invirtó 155 millones de pesos, el cual permite la neutralización del 95 porciento de los gases generados hacia la atmósfera.
Ricardo Ibáñez, Gerente de la planta de Distraves, destaca que vienen trabajando con la CDMB hace 5 años, tiempo en que la autoridad ambiental ha hecho un acompañamiento encaminado al manejo de la concesión de agua, las emisiones, y los vertimientos.“Estamos entregando un agua fisicoquímicamente bien y microbiológicamente en buenas condiciones”. 
Una comisión de la Contraloría General de la República y de la CDMB, visitan en estos días 8 experiencias consideradas exitosas en la reducción de impactos ambientales, y que demuestran que el trabajo conjunto entre empresarios y la CDMB, da buenos resultados. Fuente: Oficina de prensa

martes, 13 de marzo de 2012

Mercado Laboral en el Área Metropolitana de Bucaramanga

El próximo viernes 16 de marzo, la Universidad Cooperativa de Colombia, socializará los resultados del estudio del “Observatorio de mercado laboral para el Área Metropolitana de Bucaramanga” según convenio No. 72781 establecido con el Programa para las Naciones Unidas, PNUD.
El convenio celebrado con el PNUD obedece a una de las estrategias del Ministerio de Protección Social, para fortalecer a los 13 Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo – ORMET, que tiene en el país.  En esta ocasión la Universidad Cooperativa de Colombia, como Institución miembro de la Red de Apoyo del Observatorio de Bucaramanga, fue elegida para desarrollar el estudio de mercado de trabajo en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

En consecuencia en el auditorio Intermedio de la Sede Bucaramanga a partir de las 8:00 de la mañana, se darán cita Representantes del PNUD, del Departamento de Prosperidad Social - DPS, del Ministerio de Trabajo, del Instituto Municipal para el Empleo en Bucaramanga - IMEBU, para participar de la Socialización de los Resultados del Diagnóstico de Mercado Laboral realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bucaramanga, como insumo para el análisis y seguimiento de la dinámica económica y del mercado de trabajo.
Durante la agenda, se desarrollarán temas como el “Género y Empleo” a cargo del Doctor Javier Pineda, Economista e Investigador de la Universidad de los Andes.
Adicionalmente en el evento, se contará con la participación del conferencista del Banco Interamericano de Desarrollo, el Economista Hugo Ñopo, Ph.D de nacionalidad peruana, líder en investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien en sus investigaciones incluye temas como el desarrollo infantil temprano, las desigualdades raciales y de género en los sistemas educativos y los mercados laborales, la evaluación del impacto de políticas públicas, y la confianza y reciprocidad entre agentes económicos. Sus trabajos de investigación han sido publicados en diversas revistas especializadas y libros del ámbito académico mundial. Actualmente también es investigador afiliado del Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA) en Bonn, Alemania.
Bucaramanga, marzo 12 de 2012
Fuente: Comunicaciones: Ruth Mira González Neira.
email: ruth.gonzalez@ucc.edu.co
Teléfono: 6328727 - Dirección: Calle 30A No. 33- 51 Piso 7

lunes, 12 de marzo de 2012

Udes en foro sobre el papel en educación a distancia

A la derecha el rector de la UDES, Rafael Serrano Sarmiento
Bucaramanga.-Con la participación de Rafael Serrano Sarmiento Director de Acreditación de la Universidad de Santander dentro del Panel de Expertos en el tema, se adelantó un Foro regional liderado por la Universidad Abierta y a Distancia UNAD.
El objetivo del evento fue tratar todo lo concerniente a la elaboración de un marco legislativo para la Educación Abierta y a Distancia EAD.
El evento que contó con la participación de actores académicos, del sector productivo, rectores y representantes de las universidades de toda la región buscaba impulsar desde la academia todo lo conceniente a políticas públicas de regulación de este tipo de educación y las diferentes tecnologías E- Learning y m-learning.
Concertar rutas, mecanismos y herramientas para consolidar la EAD como estrategia de inclusión , además de articular el pensamiento de la academia con el accionar de la región se cuentan dentro de las conclusiones del Foro titulado “Rol de la Educación a Distancia en el Gran Santander, una estrategia de Inclusión Social”.
La Universidad de Santander UDES es una de las Universidades que va a la vanguardia en el país en este tipo de tecnologías, por esta razón se continúa en la búsqueda de soluciones innovadoras y acordes que además procuren generar mejores estrategias de inclusión social.
Fuente: PRENSA Y COMUNICACIONES - UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
Rocio Chica Betancourt
Comunicadora Social- Periodista
Telf: 315 7976311

Descuento del 90% sobre intereses ofrece la piedecuestana

Foto Archivo
Los morosos que se acerquen hasta el 30 de Marzo de 2012 a la Piedecuestana de Servicios Públicos y se acojan al plan de pagos, recibirán un descuento del 90% sobre los intereses por mora, esto según el acuerdo número 003, otorgado por la Junta Directiva de la entidad.
El Gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, Ingeniero Cesar Toloza Núñez invita a la comunidad ha que se acoja a esta exoneración, en especial en el mes de marzo, fecha en que el porcentaje de descuento sobre los intereses es el mejor, ofreciendo el mayor beneficio para los usuarios.

Sin embargo quienes no hagan acuerdos de pago en este mes, lo podrán hacer en las dos fechas siguientes: hasta el 30 de Abril de 2012 con descuento del 60% sobre los intereses por mora y hasta el 30 de Mayo  de 2012 con descuento del  30%. Con el mismo ejercicio la empresa podrá recibir hasta el 30% y 50% del monto de la deuda y podrá financiar el valor restante entre 12, 24 o 36 meses.
Los requisitos necesarios para el descuento son:
•             Para los propietarios de los predios en mora, deben presentar certificado de tradición y libertad actual de la vivienda, más fotocopia de la cédula ampliada.
•             Para las personas que vivan en arriendo y sean deudores, requieren presentar una autorización por escrito del dueño del predio, una copia de la cédula del propietario del inmueble y anexar una fotocopia de cédula del inquilino.
Los interesados se pueden acercar a las instalaciones de la Piedecuestana de Servicios Públicos, ubicada en la Carrera 8 número 12-28 (primer piso atención al usuario), en horarios de lunes a viernes de 7:30 am. A 12 m y de 1:30 pm A 4:00 pm.
La medida legal que entidad adelantará para los usuarios morosos que hagan caso omiso de este acuerdo de pago, será  proceder a la suspensión del servicio de agua de conformidad con la Ley 142 de 1994. Fuente: Oficina de prensa de la Piedecuestana de servicios

miércoles, 7 de marzo de 2012

Recuperada la vía a la Vereda Ansacia de Floridablanca


El director de Colombia humanitaria, Everardo Murillo;
El gobernador Richard Aguilar y el secretario de gobier-
no de Floridablanca Jaime Ordóñez. Foto: Bersoa.com
Floridablanca.- Con la presencia del gobernador de Santander, Richard Aguilar y del director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, se entregaron las obras de recuperación la vía entre Floridablanca y la vereda Casiano.
A dos kilómetros y medio del sector urbano, ascendiendo hacia el oriente, una falla geológica había destruido la banca de la carretera  y amenazaba con causar daños a una urbanización semiurbana.
Este es el muro construido y el relleno de la banca que fue
destruido por deslizamiento del talud de la parte izquierda
Los trabajos consistentes en un muro de contención  de 250 metros de longitud y la construcción de filtros para las aguas lluvias y el relleno del tramo de banca destruida, permitieron recuperar la región  que se hallaba aislada.   
El costo de las obras ascendió a 250 millones de peso  con recursos del Fondo de Colombia humanitaria.

Al acto asistieron dirigentes comunales de la vereda, entre ellos Hiler Lozano y el secretario de gobierno de Floridablanca Jaime Ordóñez, en remplazo del alcalde que se hallaba fuera de la ciudad.  
Durante el acto de entrega llevaron la palabra  un dirigente comunal, el titular de gobierno municipal, el director de Colombia humanitaria y el  gobernador, quienes destacaron el respaldo del gobierno nacional para hacer posible la realización de las obras.

viernes, 2 de marzo de 2012

Comunidad denuncia atropello del anterior D.T de Floridablanca

Somete a la comunidad a pagar dos pasajes
Iglesia de Acapulco
La comunidad del corregimiento Acapulco, localizado en la zona limítrofe de  Floridablanca y Girón denunció al anterior director de Tránsito de Floridablanca  Luis Eduardo Rodríguez, de haberlos afectado  al modificarles una ruta de transporte que los moviliza de esa zona a la capital de Santander.

Dirigentes de la región anunciaron que se encuentran en estado de alerta junto con usuarios  de sectores intermedios de la ruta que cumbre la Flota Cáchira hace más de 20 años y que una de las escalas para trasladar a niños y jóvenes estudiantes, es  Floridablanca. 
Con la medida del  pasado director de transito,  los buses solo pasan por la autopista, causándoles grave perjuicio y sometiéndolos a pagar doble transporte, uno desde Acapulco e intermedias hasta la autopista y otro de este punto al centro de Floridablanca, lo cual causa un grave perjuicio económico.

La medida esta a punto de generar una masiva  protesta a la cual se sumarían los agricultores que trasportan en esas busetas sus artículos de la canasta familiar que venden en Floridablanca y que a raíz de la medida tendrían que pagar doble pasaje para llegar a la Casa de mercado.
William Pabón, gerente
de la flota Cáchira

Consultado el gerente de la Empresa Cáchira, William Pabón,  sobre la queja de los usuarios del transporte, dijo que ya se presentó ante el alcalde y director de tránsito actuales, la solicitud para que se  derogue la resolución que le modificó la ruta  de transporte y que está causando inconformidad a la comunidad por someterlos al pago de dos  pasajes para llegar a Floridablanca.

El gerente de la Flota Cáchira, William Pabón explicó a bersoa.com que esa ruta fue aprobada hace más de 20 años por el Ministerio del transporte y no se sabe sobre qué base la modificó el anterior director de Transito, Luis Eduardo Rodríguez, afectando, según las quejas, a la comunidad estudiantil, productores del campo y comunidad en general.  Acceda al AUDIO con el gerente de la Flota Cáchira, William Pabón

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