--
Búsqueda personalizada

domingo, 7 de abril de 2013

Gobierno de Santander enfrenta amenazas del dengue

Reunión realizada en Piedecuesta
Piedecuesta.- El gobierno de Santander destinó más de 2.000 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud, para la ejecución de programas encaminados al control, prevención y erradicación del dengue en el departamento.
El secretario de Salud, Juan José Rey Serrano, hizo el anuncio durante una reunión de seguimiento al Plan de Choque contra el dengue en el área metropolitana de Bucaramanga, realizado este sábado en Piedecuesta, que contó con la asistencia de secretarios y coordinadores municipales de salud, gerentes de hospitales y de EPS, y demás autoridades sanitarias.
La apropiación de recursos están destinados a la contratación de 30 técnicos especializados en vectores, quienes reforzarán las actividades de control de la enfermedad, compra de equipos para fumigación, entrega de venenos a la comunidad y jornadas de capacitación a ciudadanos y personal de la salud. “Hemos convocado a las autoridades de salud del área metropolitana de Bucaramanga para articular esfuerzos y trabajar unidos contra el dengue”, dijo Rey Serrano.
Jornadas de limpieza
El Secretario de Salud de Santander manifestó que se programará una jornada orientada a la recolección de elementos inservibles donde puede reproducirse el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue.
“Esperamos que ese día la comunidad saque de sus viviendas los objetos que ya no usa y sirven de criadero del mosquito. Según un estudio realizado por Salud Pública de Santander, el 75 por ciento los vectores se cría en casa”, dijo Juan José Rey Serrano.
Casos reportados
Según los datos de la oficina de Vigilancia en Salud Pública de Santander, entre la primera semana de enero pasado y el 30 de marzo se reportaron 2.810 casos de dengue en todo el departamento, de los cuales 52 fueron catalogados como grave.
En el área metropolitana se reportaron 1.779 casos, 29 de ellos graves. En Bucaramanga se conocieron 842 casos, Floridablanca 371, Piedecuesta 301, y Girón 265.
Atención
De acuerdo con el informe de Salud Pública, Piedecuesta es el municipio con la tasa de incidencia de dengue más alta según el número de habitantes, razón por la cual se encuentra en una situación ‘epidemiológica grave’.
María Isabel Álvarez Vargas, secretaria de Desarrollo de Piedecuesta, manifestó que en esta localidad fue decretada la alerta amarilla para que la comunidad se beneficie con los diferentes planes de contingencia y los hospitales atiendan de manera oportuna y eficaz esta enfermedad.
“Con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, en Piedecuesta se ha fumigado en el 80 por ciento de los barrios y se han capacitado a los presidentes de juntas de Acción Comunal y madres cabeza de hogar para realizar visitas puerta a puerta y frenar los casos de dengue”, explicó la funcionaria.
Otros municipios
El subdirector de Salud Pública del Departamento, Luis Eduardo Saavedra, expresó que el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja, El Socorro y Lebrija son los municipios que aportan el 85% de los casos de dengue, razón por la cual funcionarios de la Secretaría de Salud realizan en estas ciudades acciones para controlar la situación y prevenir a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...