--
Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de julio de 2014

Personas con discapacidad visual reciben capacitación en TIC

Girón.- Capacitación en tecnologías digitales fue impartida a  20 personas  con baja visión y ceguera total; son  habitantes de este municipio. Ellos  se graduaron en el manejo de  los programas JAWS y Magic 3200 Screen Magnification   dirigidos a población en condición de discapacidad visual.
Las capacitaciones  se llevaron a cabo en el Punto Vive Digital del municipio.
Estos les permitirán a los capacitados aprender a utilizar el computador y acceder a las nuevas tecnologías,  JAWS es un lector de pantalla especial para Windows que le permite a quienes no ven escuchar la información  de la pantalla y trabajar en él.
En cuanto a Magic  este le permite  a las personas con baja visión, trabajar en el computador al aumentar 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes, también funciona como sintetizador de voz.
Al término de estas 32 horas de capacitación intensiva los participantes recibieron también la licencia para descargar y utilizar los dos programas, capacitación durante 2 años para fortalecer conocimientos en Windows y el derecho al soporte técnico de estos programas.
Este es un programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de proyecto Convertic que busca el acercamiento a este conocimiento a la  personas en condición de discapacidad, en el caso de Girón  El PVD cuenta para esto con 29  lectores de pantalla.
Nuevas Opciones de vida
Isaías Hernández, capacitador de este curso del proyecto CONVERTIC  manifestó: “yo soy ciego, es importante que las personas con baja visión y ceguera total  se empoderen de las nuevas tecnologías y aprovechen las oportunidades, porque hoy en día si se está certificado en estas áreas se pueden  postular a trabajos que antiguamente  no se podía y se tiene una mejor perspectiva laboral.”
Igualmente el funcionario agregó que con esta herramienta los empresarios no tendrán excusa para negar un empleo a estas personas, porque se requiere un tipo de lector de pantalla especial, ya que la licencia ahora es gratuita tanto para personas naturales como jurídicas.
Historias de superación
Ruth Maria  Galindo,  aunque perdió la vista hace casi 5 años luego de una operación de cataratas,  hoy sin su vista y  a sus casi 70 años  decidió  aprender a utilizar el computador “nos enseñaron a utilizar el teclado a encontrar el abecedario, a escribir frases, eso me da alegría porque me ayuda a desenvolverme y ya puedo hacer notas así nos sean de trabajo.” Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...