Campaña de seguridad vial de la DTB

Campaña de seguridad vial de la DTB
--
Búsqueda personalizada

jueves, 28 de agosto de 2014

Los corruptos deben recibir el castigo social con el vilipendio

Análisis de las finanzas de los municipios del Área Metropolitana
Elisabeth Ungar,  Rodrígo Mejía y Félex Jaimes 
Por: Bernardo Socha Acosta
Los representantes de la Cámara de Comercio de  Bucaramanga y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción,  hicieron la presentación del  tercer informe que contiene el análisis de las finanzas de las  Alcaldías  del Área Metropolitana  correspondiente a la vigencia de 2013, comparada con la del año inmediatamente pasado.
La instalación del Foro fue hecha por el  delegado del director ejecutivo de la Cámara de comercio  de la capital de Santander, Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo e inversión Regional,  quien consideró que  el  sector gremial es consciente del flagelo de la corrupción  que a nivel nacional ha venido afectando las finanzas del estado con la contratación pública y en otras prácticas de corrupción  que se han convertido en el peor  cáncer nacional.
Asistencia al Foro
Jaimes Lasprilla convocó la acción ciudadana para denunciar sobre la base de normas vigentes presuntos hechos de corrupción y reiteró la necesidad de urgir al presidente de la república Juan Manuel Santos para que se  establezca en Colombia un Grupo Élite que ayude a destapar   ese factor que desestabiliza la economía del país.
Intervino también en la instalación del foro el  representante de Confecamaras,  Rodrigo Mejía  Novoa, gerente de servicios camerales, quien coincidió en el rechazo social que debe alcanzar la corrupción como parte de   las prácticas orientadas a combatirla.
En el foro realizado en el Auditorio menor de la Cámara de comercio de Bucaramanga se dieron igualmente a conocer los avances de las leyes y los logros  de las instituciones que trabajan  en la  lucha contra la corrupción en el país.
Para fundamentar el ejercicio de las acciones que se han puesto en marcha contra la corrupción, la Directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar Bleier  presentó un resumen de  los lineamientos  y recomendaciones  que se han adoptado basados en la Ley  1474 de 2011 conocido como Estatuto Anticorrupción que busca ayudar a combatir esa modalidad de robo en las entidades  territoriales.
Los expositores durante el foro coincidieron en indicar, que cada peso que los corruptos  se guardan para beneficio personal, constituye un impacto negativo contra la calidad  de vida de los menos favorecidos.
La directora de Transparencia reiteró la necesidad del rechazo social, por ejemplo para los corruptos de la política, a quienes los electores deben castigar severamente con el retiro total del respaldo en las urnas.
Enfatizó que en Colombia debe promoverse la cultura del castigo a los corruptos con el vilipendio  social, mientras se aplica el castigo de la justicia.
En su exposición al directora de Transparencia dijo que ‘una política pública de lucha contra la corrupción se fundamenta en un determinado marco conceptual que delimita los elementos que componen el fenómeno y, por consiguiente, sirve tanto de referencia para su descripción y medición como en la identificación de las causas y factores que lo determinan o inciden en su presencia’.
Para justificar la necesidad de luchas contra la corrupción, en  un documento entregado por la Comisión de transparencia,  se indica que los solos municipios y departamentos  colombianos  son responsables  de dos terceras partes  de la inversión pública nacional  y tomó como ejemplo que en 2010  esa fue de $49 BILLONES, sobre un total de  71 billones  de inversión pública en Colombia, razón por la cual urge a la ciudadanía ayudar a controlar  el buen uso de los mismos.
El informe presentado sobre los recursos recibidos y gastado e invertidos  por los gobiernos municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, profundiza en los ingresos  tributarios y no tributarios. Sobre cómo se invirtieron y cómo evolucionó el rubro de gastos de funcionamiento.
Conclusión
Como conclusión del informe sobre el manejo de recursos en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga durante la vigencia de 2013, se muestra que al cierre fiscal  todos los municipios presentaron superávit  a nivel agregado, pero Bucaramanga  registró déficit  respecto  a los recursos de libre  destinación. Al respecto la comisión recomendó hacer un seguimiento  para evitar afectar las finanzas  del municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...