--
Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de agosto de 2014

Plan especial contra la inseguridad del barrio La Cumbre

Consejo de seguridad
Floridablanca,  miércoles  13 de  Agosto  2014.- Un plan especial que conduzca a la solución de la problemática de la inseguridad que viene azotando a este sector, diseñaron las autoridades durante un consejo de seguridad.
Como principal instrumento se acordó que las medidas deben ser concertadas entre las autoridades y las comunidades, y simultáneamente con la adopción de acciones represivas con actividades de carácter netamente sociales y sicológicas.
Así lo entendieron los participantes en el Consejo de Seguridad cumplido durante la noche de este lunes, en el comando de Policía del barrio La Cumbre. Allí se reunieron, para analizar las últimas acciones violentas acaecidas en el sector oriental del Municipio, entre otros: el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar, el brigadier general Nelson Ramírez (comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga), Carlos Alberto Hernández (Director del CTI), el mayor Jaime Perdomo (comandante de la estación policial de Floridablanca), representantes de la inteligencia y la investigación policial y del Ejército Nacional, el secretario del Interior Luis Augusto Chávez Núñez, el director de Tránsito y Transporte Manuel José Hernández Ruiz, además de líderes comunitarios.
Luego de escuchar las denuncias de los dirigentes comunitarios de los barrios La Cumbre, Panorama y García Echeverry, el brigadier general Ramírez, con estadísticas en mano, reconoció que el delito de homicidio sí había aumentado durante los últimos tres meses en ese sector oriental del Municipio, pero que no se podía hablar de ‘guerra entre parches’ o ‘traspasar barreras invisibles’. Dijo que según los estudios de inteligencia policial, esos crímenes, 11 durante los últimos tres meses, obedecían a rencillas personales, líos amorosos, ‘piques’ entre muchachos, o simplemente hechos de intolerancia, producto del consumo de drogas alucinógenas o de alcohol.
Tras analizar las distintas aristas de la problemática, los asistentes al Consejo de Seguridad acordaron implementar, de una vez, las siguientes acciones inmediatas para conjurar más hechos violentos en ese sector:
1-Se incrementarán dos cuadrantes de la policía, adscritos a la estación de La Cumbre.
2-Al sector llegará un grupo de motorizados, debidamente equipado, integrado por 15 uniformados de la Policía.
3-Al sector también serán enviados 20 hombres de la fuerza disponible-Unipol, para cumplir planes especiales y operativos en los sitios más críticos de la jurisdicción.
4-También serán asignados cinco integrantes más de la inteligencia policial, de civil, quienes serán los encargados de judicializar a los expendedores de drogas, miembros de parches y delincuentes de toda índole.
5-Se reforzarán los operativos de control del espacio público, entre la administración municipal y la Policía.
6-Se creará un equipo interinstitucional entre el gobierno local y la Policía, para atender la problemática de barrios y parches y así llegar a puntos de encuentro y facilitar la convivencia.
7-Incrementar los patrullajes del Ejército en los sectores neurálgicos y en las veredas, en trabajo coordinado con la Policía Metropolitana.
8-El cierre de los establecimientos comerciales que no se ajusten a la Ley.
9-A partir de hoy funcionará una mesa de trabajo integrada por funcionarios de la administración municipal, la Policía Metropolitana, el CTI, el Ejército Nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Casa de Justicia y la comunidad, con el fin de buscar estrategias que faciliten la convivencia en esos barrios afectados por la inseguridad.
Igualmente, y a mediano plazo, se esbozaron posibles actividades, como:
1-Creación del Centro de Control y Prevención para los menores de edad.
2-Restricción del tránsito de menores en horas nocturnas, en un horario aún por establecer.
3-Prohibición del parrillero en los sitios más críticos del Municipio.
4-Disminuir la hora del cierre de los establecimientos nocturnos.
“Es un compromiso devolver la tranquilidad a estos sectores, en donde, además de acciones restrictivas, las comunidades requieren la mano amiga del gobierno local, departamental y nacional. Vamos a seguir invirtiendo y gestionando más recursos para llevar progreso y alegría a estos barrios, habitados, en su gran mayoría, por gentes trabajadoras y honestas, enfatizó el alcalde y agregó que los jóvenes van a tener la oportunidad de ocupar su tiempo libre  estudiando y de capacitándose  para que puedan jugar un rol importante en la sociedad, manifestó finalmente el alcalde Carlos Roberto Ávila Aguilar.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...