--
Búsqueda personalizada

lunes, 19 de enero de 2015

Reportados 11 casos de chikunguña; confirmados 3

Piedecuesta, enero 18 de 2015.- Las autoridades de salud de este municipio se hallan en estado de alerta, por la presencia del virus de esta enfermedad.
Las acciones de prevención de propagación del chikunguña se ejecutan desde finales del 2013 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.
Debido a que la fiebre chikunguña llegó a Colombia para quedarse y que esta enfermedad se contagia por el mismo mosquito que trasmite el dengue, en Piedecuesta se vienen realizando las campañas de información para ayudar a prevenir que se presenten una gran cantidad de personas contagiadas como ha sucedido en otras zonas de la ciudad.   
Por eso María Isabel Álvarez Vargas, Secretaria de Desarrollo Social y Económico, encargada de los temas de salud pública, recomienda a la comunidad que nunca se debe bajar la guardia en las medidas de aseo y limpieza en los hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegipty, agente transmisor del chikunguña, el dengue y otras enfermedades.
“Tenemos alrededor de 11 casos reportados, 3 ya confirmados y 8 en estudio. Piedecuesta es uno de los municipios que según el Ministerio de Salud y Protección Social será de los más afectados por el chikunguña, por eso desde finales del 2013 venimos trabajando con la comunidad, activamos el plan de contingencia en el 2014 y apenas tuvimos el reporte del primer caso nos colocamos en alerta máxima”, indicó Álvarez Vargas.
Las visitas domiciliarias para llevar el índice aédico donde se verifican los depósitos de agua que se utilizan, el adecuado manejo de los residuos sólidos, revisar que se evite el estancamiento de aguas que sirvan como criadero del zancudo y brindar la pedagogía necesaria, además de las campañas en los centros de salud, las instituciones educativas oficiales y medios de comunicación hacen parte de las acciones que actualmente adelanta la Secretaría de Desarrollo Social y Económico para ayudar a evitar la propagación del chikunguña.
“Se espera que los tres primeros meses sean donde más se presenten casos debido a que muchos piedecuestanos viajaron a zonas como la costa norte donde actualmente hay un número importante de personas afectadas con la enfermedad”, explicó la titular de Desarrollo Social.
Durante el 2015 se continuarán desarrollando las acciones del plan de contingencia para evitar que una alta cantidad de piedecuestanos se vean afectados por la fiebre chikunguña.
Qué es el chikunguña y cómo evitarlo
Es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que produce fiebre alta y dolor en las articulaciones, dura entre 3 a 5 días y casi nunca requiere hospitalización. El tratamiento para sus síntomas consiste en antiinflamatorios, hidratación y reposo y aún no tiene vacuna.
Impida que los mosquitos se reproduzcan: elimine depósitos y recipientes con agua, limpie albercas y tanques con cepillo y cloro semanalmente, tape herméticamente depósitos y tanques.​ Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...