--
Búsqueda personalizada

lunes, 23 de mayo de 2016

Confirmado fallo en favor de la comunidad de Chocoa

Vereda Chocoa. Foto: gironcity.com
Girón.- Fue confirmada por el Tribunal Administrativo de Santander la protección de los derechos colectivos, a la comunidad de Chocoa, en relación con el proyecto para establecer en ese sitio un relleno sanitario.
La confirmación fue hecha  en segunda instancia, correspondiente a la Acción popular 2010 – 21 – 01, falló a favor de los actores populares y la Comunidad de la vereda Chocoa del Municipio de Girón.
En su fallo el Alto Tribunal confirma lo que los actores populares, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el IDEAM, el Instituto Geológico Nacional, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales habían mencionado a lo largo de todo el proceso, como son:
1.    Que se pueden afectar aguas subterráneas y superficiales que nutren a la Quebrada de Los Montes, fuente principal de abastecimiento de agua para el consumo humano y agrícola de los habitantes de la Vereda Chocoa del Municipio de Girón, en dado caso que se construya allí un relleno sanitario.
2.    Que dentro del área del proyecto se encuentran localizadas fallas geológicos que contrarían la ubicación allí de un relleno sanitario según el Decreto 838 de 2005, y que ponen en grave riesgo la construcción de dicho complejo y sobre todo las aguas subterráneas.
3.    Que tanto la empresa Entorno Verde SAS ESP, como la CDMB, no hicieron los estudios técnicos pertinentes para establecer las aguas subterráneas, que se encuentran en el área del proyecto.
Por tanto en su fallo de Segunda instancia el Honorable Tribunal Administrativo de Santander, ordena al Municipio de Girón, a la CDMB; a la empresa Entorno Verde SAS ESP que deben dentro de los 4 meses siguientes, elaborar los estudios de investigación y seguimiento necesarios para determinar si los nacederos o microcuencas localizadas en el terreno La Bonanza, nutren la Quebrada Los Montes, fuente de agua de la vereda Chocoa, y la existencia de aguas subterráneas en dicho predio. Además que a la terminación de dichos estudios, en coordinación con autoridades ambientales, se determine la viabilidad de la ubicación del relleno sanitario allí. De no acatarse lo anterior, o mejor, de existir imposibilidad de hacerlo desde el punto de vista técnico, deberá la administración municipal establecer un nuevo sitio de disposición final de los residuos. Así mismo, se ordena la creación de un Comité para la verificación del cumplimiento de esta sentencia integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, la CDMB, Procuraduría General, Contraloría, Alcalde de Girón, Personero de Girón, y un representante de la Vereda Chocoa. La información fue sustentada por Gustavo Prada  del comité Dignidad de Girón y Leonel Rueda, Veeduría Padre Jorge Ríos Cortés. Foto: gironcity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...