--
Búsqueda personalizada

lunes, 5 de febrero de 2018

Reajuste del impuesto predial impacientó a contribuyentes


Floridablanca.-  Los posibles abusos cometidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, territorial Santander, con un elevado número de predios de este municipio, que fueron revaluados exageradamente –según los contribuyentes- comenzaron a tener repercusiones.
Las movilizaciones y protestas condujeron al alcalde, Héctor Guillermo Mantilla a realizar el primer consejo rural para proponer soluciones.
Más de 500 familias que presentaron inquietudes respecto al pago del desproporcionado incremento del impuesto predial fueron escuchadas.
El mandatario indicó, que las personas pueden acercarse directamente a la Alcaldía Municipal, tercer piso en la secretaria del Interior e interponer los recursos legales.
Funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- y de la secretaria de Planeación recibirán las quejas para lo cual los querellantes deberán adjuntar una serie de documentos, como la escritura pública, certificado de tradición y libertad, y otros.
Por ejemplo, para el caso de los agricultores, el certificado expedido por parte de la secretaria de Desarrollo Económico y Social son necesarios para cada caso.
En cuanto a la respuesta del IGAC,  el Director Territorial  Santander,  Javier Orlando Díaz Girón, dijo: “La solución es individual para cada  propietario de los predios quienes deben realizar la solicitud basados en los criterios que cada uno tiene de lo que consideran el valor del predio”.
Beneficios tributarios
“En el plan de competitividad y empleo, la dirección ambiental tiene identificadas cerca de 500 personas que son beneficiarias del descuento por ser pequeños productores. A las fecha solo 100 personas han atendido a este privilegio, este trámite lo deben realizar todos para obtener este beneficio en la oficina de desarrollo económico entregando copia del impuesto predial y los profesionales visitaran los predios para certificar el sustento de la producción agrícola y obtener un descuento del cinco por mil de la siembra, venta y comercialización que  devengan”. Destacó en el consejo rural, Nelson Enrique González, director técnico ambiental y desarrollo rural de Floridablanca.
El alcalde invitó a la comunidad a entender el proceso de actualización catastral que realizó el IGAC el año anterior en el sector rural y afirmó: “tenemos mansiones camufladas en el sector rural y a la fecha ya tienen la actualización catastral y deben pagar debido al predio que poseen. Este procedimiento se desarrolló con los protocolos e idoneidad pertinentes, e invito nuevamente si existen reclamos  para que se acerquen las oficinas respectivas de la administración municipal”. (Bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...