--
Búsqueda personalizada

Informe final del monitoreo de la calidad del aire

Bucaramanga.- El Director General de la CDMB Carlos Octavio Gómez Ballesteros, expresó su satisfacción con la vinculación de las alcaldías, las empresas privadas y públicas, los estudiantes y la comunidad, a la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.
“Todos los actores sociales contribuyeron significativamente a que los índices de contaminación se redujeran en el área metropolitana, con excepción de uno, el Dióxido de Azufre, producido por los buses de transporte público el cual fue incrementándose durante el día en el sector de Cabecera del Llano. En el Centro de vimos notablemente disminución de monóxido de carbono producida”, explicó el Director de la CDMB.
Resultados del Monitoreo en porcentajes
Centro (Carrera 15 con calle 34)
CO-Monóxido de Carbono                       =   Reducción del  70%
NO2-Dióxido de Nitrógeno                       =   Reducción del 34%
SO2- Dióxido de Azufre                =   Reducción del 56%
PM10-Material Particulado           =   Reducción del 25%     
O3-Ozono troposférico                  =   Reducción del 34%
Al revisar las estadísticas consolidadas en la estación del  Centro, el Coordinador de Información e Investigación Ambiental de la CDMB, Carlos Mauricio Torres, señaló que los resultados son altamente positivos y mejores que los registrados en la zona de Cabecera del Llano.
“Este resultado que demuestra una disminución en el monóxido de carbono es obvio. Primero porque por allí regularmente no transitan vehículos particulares movidos por gasolina y hoy con la restricción mucho menos. Y en cuanto al dióxido de azufre, las estadísticas nos muestran una disminución más favorable porque por  allí se mueve la florilla del Sistema de Transporte Masivo de Metrolínea que utiliza combustibles más amigables como el Euro 4”, sostuvo Carlos Mauricio Torres.
Cabecera (carrera 33 con calle 52)
CO-Monóxido de Carbono                       =  Reducción del 60%
NO2-Dióxido de Nitrógeno                       =  Reducción del 38%
S02-Dióxido de Azufre                  =  Incremento del 12 %
PM10-Material Particulado                       =  Normal al promedio
03-Ozono Troposférico                  =  Incremento del 61%
 “El  aumento  del dióxido de azufre en la zona de Cabecera del Llano responde esencialmente al incremento del número de buses del sistema de transporte público convencional por la carrera 33, que como se esperaba, obedece a la intensidad en las frecuencias de los despachos por parte de las empresas que tuvieron que  movilizar a las personas que no pudieron utilizar sus vehículos particulares”, explicó Carlos Mauricio Torres, Coordinador de Información e Investigación Ambiental de la CDMB.
A renglón seguido el funcionario añadió que con ello se ratifica que esta clase de transporte sigue siendo el principal agente contaminante del aire, ya que funciona a base de ACPM o diesel.  “esta combustión es la responsable de la emisión de monóxido de azufre,  muy  a pesar de los esfuerzos por convertirlo en un el elemento cada vez más amigable con el medio ambiente”.
El monitoreo también permitió establecer que con la inmovilización de los vehículos particulares que funcionan con gasolina, se logró una disminución significativa del monóxido de carbono en toda la zona de Cabecera.
Floridablanca (Estación en Cañaveral)
PM10-Material Particulado                       = Reducción del 14 %      
03-Ozono Troposférico                  = Incremento del 8   %
Una experiencia para repetir
Complacido con los resultados y agradecido por el buen comportamiento de la ciudadanía, el Director encargado de la CDMB, Carlos Octavio Gómez Ballesteros elogió la jornada del No Carro con el cual se hizo una merecida conmoración del Día Internacional del Medio Ambiente.
El funcionario dijo que esta debe ser una experiencia digna de repetir con mayor frecuencia, no para incomodar ni perjudicar a nadie, sino para reflexionar sobre la necesidad de ser más amigables con nuestro entorno y reflexionar sobre la urgencia de contaminar menos y mejorar la calidad de vida.
“Viendo estos resultados queremos hacer un llamado nuevamente a todos los transportadores de servicio público ya que estos buses  son alimentados con ACPM, para que se unan a la campaña nuestra denominada Sincronízate con el Ambiente, en donde los funcionarios de la CDMB revisan sin costo alguno los vehículos, para medir sus emisiones atmosféricas y hacer los ajustes necesarios cuando no cumplan con los estándares exigidos por la norma ambiental”, puntualizó el Director encargado de la CDMB Carlos Octavio Gómez.
Finalmente el funcionario hizo un reconocimiento especial a las alcaldías que se vincularon a las actividades del Día Internacional del Medio Ambiente, a las empresas privadas comprometidas con esta causa, a los colegios, a la policía nacional, al ejército y a la comunidad que participó decididamente en todos los municipios jurisdicción de la autoridad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...