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lunes, 18 de junio de 2018

Siembra de árboles con apoyo de la Quinta Brigada


Bucaramanga, 18 de junio de 2018.-  Aproximadamente 3.000 árboles fueron sembrados en el municipio  de Piedecuesta, dentro de una jornada  promovida por las autoridades ambientales, estudiantes y soldados del batallón Luciano D’elHuyar de la Quinta Brigada.
El colegio Humberto Gómez Nigrinis de Piedecuesta, con el respaldo de la Cdmb promovió la jornada que mereció el apoyo de los soldados del ejército en la que fueron sembrados cerca de 3000 árboles de Guayacán, en el Cerro Andera de este municipio.
La línea de trabajo articulado enmarcada en el programa Fe En Colombia, permitió que soldados, estudiantes y personal de las entidades ambientales del departamento, se unieran con el objetivo de generar espacios de sano esparcimiento y cuidado al medio ambiente.
Este tipo de campañas buscan también crear conciencia entre los jóvenes y comunidad en general, sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para preservar y cuidar la naturaleza que nos rodea, con el fin de proteger los recursos naturales de la región, expresaron voceros de la campaña.
La comunidad residente cerca al sector beneficiado con la siembra de árboles destacó la vinculación de varios sectores entre ellos de los soldados de la Quinta Brigada.
Fuente: Yenny Paola Sánchez Barbosa
Jefe de Prensa Quinta Brigada.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

sábado, 2 de junio de 2018

Actualización de la Plataforma Municipal de juventudes


Piedecuesta.- El gobierno municipal está llevando a cabo las inscripciones para actualización de la Plataforma de Juventudes.
La labor que finalizará el próximo viernes 08 de junio, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social municipal y se busca continuar generando espacios de participación para los jóvenes y de brindarle la posibilidad a otras organizaciones y/o clubes de pertenecer a la Plataforma de Juventudes.
La atención a los interesados se adelanta de 08:00 a.m. a 11:30 a.m. y 02:00 p.m. a 05:30 p.m. en la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo.
Yenny Velasco, Profesional de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó al respecto: “La importancia de esta plataforma, es que es la instancia de participación para los jóvenes, para que se hagan visibles, prioricen sus problemáticas y sean parte del proceso de diseño y desarrollo de las agendas municipales, departamentales y nacionales relacionadas con juventud” afirmó.
Reiteró, que para la inscripción es importante diligenciar un formulario de registro de procesos y/o prácticas organizativas, que estará disponible en la Secretaría hasta el próximo viernes 08 de junio.
Así mismo, es importante tener en cuenta que para participar se debe tener entre 14 y 28 años y representar un proceso, práctica y/o espacio de juventudes, bien sea deportivo, artístico, cultural, formal o informal, con jóvenes del municipio.
En la actualidad, el municipio cuenta con 27 organizaciones registradas en la plataforma y formalizadas a través de la Resolución 052 de diciembre de 2017 y amparada bajo la Ley 1622 de 2013.
Sin embargo, de acuerdo a los cambios en la normatividad, ahora Ley 1885 de 2018, se requiere una actualización, que se hará previo a las inscripciones, con el apoyo de la Personería Municipal, puntualizo la funcionaria.  Fuente: Prensa de la alcaldía de Piedecuesta. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 11 de mayo de 2018

Sesionó Comité de seguimiento electoral para fijar medidas

Floridablanca, mayo 11 de 2018.- Las autoridades municipales revisaron el Plan de seguridad ciudadana, con motivo de la proximidad de las elecciones presidenciales.
El estudio de las medidas lo asumieron, la Secretaria del Interior junto con  la  Policía Nacional,  Procuraduría, Personería, Contraloría y la Registraduría del Estado Civil, que conformaron el comité de seguimiento electoral de Floridablanca.
El Comité dedicó la sesión para ultimar detalles y socializar las acciones que se pondrán en marcha desde la fecha hasta el próximo domingo 27 de Mayo, garantizando normalidad, tranquilidad y transparencia en las elecciones  presidenciales.
En el marco de esta reunión se acordaron las medidas para la regulación de la publicidad política, mediante el Decreto 0132 de 02 de Mayo del 2018, reglamentando  en Floridablanca la propaganda electoral autorizada para las elecciones y se adoptan otras disposiciones.
Los diferentes movimientos políticos deberán presentarse ante la oficina de la Secretaria del Interior, ubicada en la Alcaldía Municipal para la respectiva  autorización de vallas, murales y demás publicidad en espacio público del municipio.
Francisco Javier Gonzales Gamboa, Secretario del Interior de Floridablanca expresó: “Hasta la fecha se ha desmontado una vaya sin previa autorización por parte de un grupo político y se extenderán los operativos para desmontar todo tipo de publicidad  que incumpla la ley” aseguro.
Este comité también contó con la asistencia del presidente del tribunal de garantías electorales para Santander Orlando Beltrán Zapata quien hizo un llamado de acercamiento a los diferentes partidos políticos y de esta manera  solventar inquietudes e inconvenientes para el seguimiento electoral. “Nosotros venimos como Miembro del Tribunal de Garantías Electorales a darles ese respaldo para que todos tengan igualdad y hagan el trabajo electoral respetando los derechos”, expreso uno de los integrantes del Tribunal de Garantías.
En Floridablanca, según el censo electoral son 187 mil ciudadanos aptos para votar en 36 Puestos con 548 mesas instaladas. La Secretaria del Interior de Floridablanca afirmo que todo está dado para que las elecciones transcurran en total normalidad en la ciudad.
Seguridad: 300 uniformados de la policía, 50 uniformados del ejército para el sector rural
50 personas de logística, gestión del riesgo y defensa civil. Fuente: Prensa de la alcaldía. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

lunes, 5 de febrero de 2018

Reajuste del impuesto predial impacientó a contribuyentes


Floridablanca.-  Los posibles abusos cometidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, territorial Santander, con un elevado número de predios de este municipio, que fueron revaluados exageradamente –según los contribuyentes- comenzaron a tener repercusiones.
Las movilizaciones y protestas condujeron al alcalde, Héctor Guillermo Mantilla a realizar el primer consejo rural para proponer soluciones.
Más de 500 familias que presentaron inquietudes respecto al pago del desproporcionado incremento del impuesto predial fueron escuchadas.
El mandatario indicó, que las personas pueden acercarse directamente a la Alcaldía Municipal, tercer piso en la secretaria del Interior e interponer los recursos legales.
Funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- y de la secretaria de Planeación recibirán las quejas para lo cual los querellantes deberán adjuntar una serie de documentos, como la escritura pública, certificado de tradición y libertad, y otros.
Por ejemplo, para el caso de los agricultores, el certificado expedido por parte de la secretaria de Desarrollo Económico y Social son necesarios para cada caso.
En cuanto a la respuesta del IGAC,  el Director Territorial  Santander,  Javier Orlando Díaz Girón, dijo: “La solución es individual para cada  propietario de los predios quienes deben realizar la solicitud basados en los criterios que cada uno tiene de lo que consideran el valor del predio”.
Beneficios tributarios
“En el plan de competitividad y empleo, la dirección ambiental tiene identificadas cerca de 500 personas que son beneficiarias del descuento por ser pequeños productores. A las fecha solo 100 personas han atendido a este privilegio, este trámite lo deben realizar todos para obtener este beneficio en la oficina de desarrollo económico entregando copia del impuesto predial y los profesionales visitaran los predios para certificar el sustento de la producción agrícola y obtener un descuento del cinco por mil de la siembra, venta y comercialización que  devengan”. Destacó en el consejo rural, Nelson Enrique González, director técnico ambiental y desarrollo rural de Floridablanca.
El alcalde invitó a la comunidad a entender el proceso de actualización catastral que realizó el IGAC el año anterior en el sector rural y afirmó: “tenemos mansiones camufladas en el sector rural y a la fecha ya tienen la actualización catastral y deben pagar debido al predio que poseen. Este procedimiento se desarrolló con los protocolos e idoneidad pertinentes, e invito nuevamente si existen reclamos  para que se acerquen las oficinas respectivas de la administración municipal”. (Bersoahoy.co)

miércoles, 31 de enero de 2018

Acompañamiento del alcalde a empresarios de calzado


El alcalde Héctor Mantilla con empresarios del calzado
Foto: El Frente
Floridablanca.- Una delegación de 36 empresarios del calzado participaron en la gran vitrina comercial de ACICAM que culmina este 1° de febrero en la capital del país.
Los industriales de este renglón fueron  acompañados por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social municipal.
Con la participación en esta feria los empresarios florideños tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos a compradores nacionales e internacionales, generando así la ampliación de las barreras de sus ventas y el incremento del empleo, mayor producción y una dinámica económica digna de replicar.
El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda expresó: “Somos la única administración que llevamos empresarios de manera gratuita, los apoyamos con una suma de un millón quinientos mil pesos a cada uno de ellos, buscando que todo el sector del calzado sea fuerte, sólido, y que compagine con el desarrollo de la ciudad”.
El apoyo ratifica una vez más la importancia del emprendimiento en nuestro municipio y el respaldo total por parte del gobierno local que trabaja continuamente en el plan de competitividad y empleo, reitero el mandatario. Fuente: Prensa de la alcaldía. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

domingo, 28 de enero de 2018

Exitosa jornada de vacunación este sábado con más de mil dosis

Floridablanca.-  Más de mil dosis de vacuna fueron aplicadas este sábado en esta jurisdicción, según balance hecho al finalizar la jornada.
Las autoridades de salud catalogaron la actividad como exitosa por el número de inmunizaciones aplicadas totalmente gratis. 
Más de 1.000 personas visitaron los puntos de vacunación en la Cumbre, Reposo, Zapamanga IV etapa, la Trinidad y las diferentes I.P.S. públicas y privadas con el objetivo de garantizar el 100% de la población con el esquema completo de vacunación y evitar posibles enfermedades.
La vacuna con mayor cubrimiento fue la fiebre amarilla solicitada por las personas que próximamente viajan a zonas endémicas o fuera del país, igualmente la Influenza fue aplicada a la población adulto mayor.
Niños, mujeres gestantes, población en edad fértil, personas de 1 a 59 años de edad  y viajeros participaron de la actividad y agradecen a la administración municipal por el gran compromiso a la salud de todos.
En el marco del plan para una vida más saludable, la Secretaria de Salud en el año 2019 tendrá una cobertura del 100% inmunizado a los habitantes del municipio. Fuente: Prensa de la alcaldía de Floridablanca. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

domingo, 14 de enero de 2018

Descuentos del 10 y 5% para el pago de impuesto predial

Floridablanca, Enero 13 de 2018.- Incentivos tributarios para el pago oportuno del impuesto predial dio a conocer el gobierno municipal.
La tabla de descuentos por pronto pago es la siguiente:
Para  quienes cancelen  el año  o un semestre gravable  del año 2018, hasta abril 2 de 2018 un inventivo del Diez (10%) por ciento.
Para quienes cancelen el año o un semestre gravable del año 2018, entre el 3 al 30 de  abril  del 2018, un incentivo del Cinco (5%) por ciento.
A partir del  01 de mayo de 2018, se procederá al cobro de intereses  moratorios
Entidades donde pagar
El recaudo del predial correspondiente a la Vigencia Fiscal 2018, se estará haciendo a través de 14 entidades financieras, entre las cuales se encuentran:
Banco de Bogotá, Banco Popular, GNB, Sudameris, Banco de Occidente, Davivienda, BBVA, Corpbanca, Banco AV Villas, Colpatria, Helm Bank,Caja Social, Pichincha y  Coopcentral
Otra opción es acercarse a las ventanillas  disponibles del  palacio municipal, allí podrá diligenciar su recibo  de pago.
Igualmente se puede a través de la página web  www.floridablanca.gov.co
 Fuente: Prensa alcaldía de Floridablanca.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 12 de enero de 2018

Gobierno dispuso de fechas para pago de industria y comercio

Floridablanca, Enero 12 de 2018. – El gobierno municipal  dio a conocer las fechas y plazos para el pago de los impuestos de Industria y Comercio en esta jurisdicción.
Según la secretaría de hacienda, las fechas para la declaración y pago del impuesto de industria y comercio, comienzan a vencer el 20m de marzo próximo de acuerdo con los dígitos de la cédula.
Es importante tener conocimiento, que los dos últimos dígitos de los Códigos que representan a los ciudadanos están relacionados  con el vencimiento para efectuar la declaración.
La recomendación es para que los contribuyentes hagan uso del Punto de Orientación al Contribuyente (PAC)  ubicado en primer piso del palacio municipal, y eviten a los tramitadores para realizar el diligenciamiento de este formulario.
En el PAC hay 5 funcionarios y 8 ventanillas disponibles para aclarar todas las dudas respecto al pago de este tributo y guiar sobre el diligenciamiento de los documentos para declarar.|
La sanción por el no pago de industria y comercio es de 300.000 pesos para los comerciantes que  incumplan.
Plazos para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio y Servicos
ARTICULO 1. Fíjese como último día de presentación oportuna de las declaraciones privadas de Industria y Comercio Avisos y tableros y sus complementarios del periodo gravable 2017. Estos vencimientos corresponden  a los dos últimos dígitos del número de  identificación ciudadana o número de identificación tributaria del contribuyente, sin tener en cuenta el digito de verificación.
DECLARACIÓN ANUAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO
DOS ÚLTIMOS DIGITOS
HASTA EL DIA
00-10
2 DE MARZO DE 2018
11-20
5 DE MARZO DE 2018
21-30
7 DE MARZO  DE 2018
31-40
9 DE MARZO  DE 2018
41-50
12 DE MARZO  DE 2018
51-60
14 DE MARZO  DE 2018
61-70
16 DE MARZO  DE 2018
71-80
20 DE MARZO  DE 2018
81-90
22  DE MARZO  DE 2018
91-99
23 DE MARZO  DE 2018
ARTICULO 2. El valor de las cuotas liquidadas en la declaración privada del Impuesto de Industria y comercio avisos y tableros, correspondiente al periodo gravable 2017 tendrán las siguientes fechas de vencimiento para pagos:
CUOTAS
FECHA
PRIMERA
28 DE MARZO DE 2018
SEGUNDA
31 DE MAYO DE 2018
TERCERA
31 DE AGOSTO DE 2018
CUARTA
30 DE NOVIEMBRE DE 2018
Fuente: Prensa de la alcaldía.    Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 9 de enero de 2018

Lista etapa de reposición de redes de alcantarillado y acueducto

Piedecuesta.- La empresa Piedecuestana ESP avanza en el programa de reposición de redes de alcantarillado y del acueducto en el casco antiguo.
En estos momentos finalizan trabajos en los sectores de  la calle 4 entre carreras 6 y 6ª y en el Centro calle 7 entre carreras 8 y 9.
Son obras dentro del plan de modernización y optimización de las redes de Acueducto y Alcantarillado en el casco antiguo del Municipio, dijo el vocero de la empresa.
En la obra de la calle 7, la pavimentación se está realizando con material de concreto y los trabajos terminarán esta semana y se espera abrir el paso dentro de 15 días, esperando que se cumpla con el tiempo de secado y fraguado.
Fuente: Prensa de la Piedecuestana ESP.  Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

sábado, 16 de diciembre de 2017

Presupuesto de AMB 2018 e integrado el servicio de transporte

El sistema Colectivo quedó integrado al Metrolínea
Sesión de la junta directiva del AMB
Bucaramanga.- Un presupuesto superior de, 65 mil 7 millones de pesos fue aprobado por la junta del  Área Metropolitana para la vigencia de 2018.
El monto total del Presupuesto anual de rentas y gastos de la Entidad, fue fijado en 65 mil 7 millones 274 mil 948 pesos.
Igualmente, la Junta Metropolitana aprobó:  El proyecto de acuerdo N° 029 “Por medio del cual se autoriza al representante legal del Área Metropolitana de Bucaramanga, para comprometer vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos”.
• Y el proyecto de acuerdo N° 030 “Por medio del cual se ordena la integración del transporte colectivo al Sistema de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga y se dictan otras disposiciones”.
En mérito de lo expuesto en los considerandos de este proyecto, se acuerda;
“ARTÍCULO 1º.   ORDENASE la integración del transporte público colectivo –TPC- con el sistema de transporte masivo –SITM- del área metropolitana de Bucaramanga, a través de un esquema de complementación, fijándose la competencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga como Autoridad de Transporte competente.
“PARÁGRAFO 1.  Para efectos de dar cumplimiento a lo ordenado, se establece un término de seis (06) meses, para que Metrolínea S.A. y las empresas que prestan el transporte público colectivo formalicen el esquema de rutas complementarias, vencido el cual, la Autoridad de Transporte deberá llevar a cabo la reestructuración de las rutas no integradas en un término no superior a doce (12) meses.
“PARÁGRAFO 2. Corresponde a Metrolínea S.A. establecer el cronograma de gradualidad en la implementación y la priorización en la prestación del servicio público de cuencas o zonas de influencia, aplicando los criterios de eficiencia y economía y respetando, en todo caso el término de seis (6) meses estipulado.
“ARTICULO 2º.  El esquema de rutas complementarias del sistema de transporte masivo, deberá contemplar entre otros aspectos, la articulación de la información, planificación y operación, así como la articulación tarifaria y de medios de pago/validación de las dos modalidades de servicio.
“ARTICULO 3º. Para la implementación del esquema operativo, Metrolínea S.A. deberá presentar ante el Área Metropolitana de Bucaramanga el esquema de rutas complementario del sistema de transporte masivo justificado técnicamente, incluyendo el modelo de implementación e integración física, operativa y tarifaria. 
“PARAGRAFO.  Las rutas que están autorizadas bajo el esquema de pruebas piloto podrán articularse de manera prioritaria en un término de hasta tres (3) meses contados a partir de la expedición del presente acto, conforme a los parámetros establecidos en el presente Acuerdo.
“ARTÍCULO 4º.  AUTORIZAR al director del Área Metropolitana de Bucaramanga para reglamentar todos los aspectos relacionados con la implementación y articulación del esquema dispuesto mediante este acto administrativo”.
El alcalde Rodolfo Hernández posesionó a  Carlos Alberto
 Román  como nuevo integrante de la junta del Área M.
Ante la renuncia presentada en días pasados por el miembro de Junta Metropolitana y concejal de Piedecuesta, Luis Humberto Gómez, los presidentes de los concejos de Floridablanca, Piedecuesta y Girón acordaron el nombre del edil Carlos Alberto Román, como su nuevo representante ante la Junta Metropolitana.
En tal virtud, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en su calidad de Presidente de la Junta Metropolitana, dio posesión al actual presidente del Concejo de Girón, Carlos Alberto Román, como integrante del máximo organismo de dirección del AMB, al inicio de la reunión cumplida este viernes 15 de diciembre del año 2017.
Terna para la dirección del AMB
Igualmente, la Junta Metropolitana en pleno acordó trasladar para la reunión convocada para el próximo lunes 18 de diciembre del año 2017, el proceso de elección del nuevo Director General del AMB, entre la terna conformada por los siguientes profesionales:
Ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo.
Arquitecto Rodolfo Torres Puyana.
Y, Doctor en régimen jurídico, ordenación y gestión del territorio, el medio ambiente y el urbanismo, Néstor José Rueda Gómez.
La próxima sesión de la Junta Metropolitana del AMB, se desarrollará en la sede administrativa de la Entidad (avenida Los Samanes N° 9-280/ Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga), a partir de las 8:00 de la mañana.
En la Junta Metropolitana realizada este viernes 15 de diciembre estuvieron presentes:
Como miembros de Junta: los alcaldes Rodolfo Hernández, de Bucaramanga (presidente de la Junta Metropolitana); Héctor Guillermo Mantilla, de Floridablanca; Danny Alexander Ramírez, de Piedecuesta, y John Abiud Ramírez, de Girón; los concejales Sonia Smith Navas (delegada del Concejo de Bucaramanga) y Carlos Alberto Román (delegados de los concejos municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón), así como la vocera delegada por el sector ambientalista, Adela Guerrero Contreras.
Como funcionarios: el director encargado del AMB y actual subdirector administrativo de la institución, Édgar Jaimes Mateus; la asesora de Desarrollo Sustentable Metropolitano, María del Pilar Téllez; la secretaria general encargada, Ruth Cordero; las asesoras de temas administrativos y financieros, Sandra Janeth Parada y Elsa Mendoza; el subdirector de Transporte, Aldemar Díaz Sarmiento, y los abogados asesores de la misma dependencia, Nelly Patricia Marín y Eneas Navas.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/.  Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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