--
Búsqueda personalizada

lunes, 29 de febrero de 2016

Declaración por la paz: rectores de Universidades públicas

Vista parcial de la Asamblea general de instituciones
de educación Superior de Universidades estatales
Por: Prena de la UIS
Los 33 rectores de las Instituciones de Educación Superior que integran el Sistema Universitario Estatal –SUE-, entre ellas la UIS, firmaron una declaración en la que suscriben 10 compromisos con las negociaciones del conflicto político armado, el postconflicto y la construcción de la paz, atendiendo las responsabilidades que la academia tiene con la paz de Colombia.
En el marco de la Asamblea General del SUE, realizada en Pereira con participación del  rector de la UIS, profesor Hernán Porras Díaz, los directivos de las universidades públicas manifestaron en este documento que “durante más de seis décadas, el conflicto político armado ha causado, entre otros efectos, una crisis humanitaria que se expresa en no menos de seis millones de víctimas, gran deterioro ambiental, debilitamiento del aparato productivo, profundas rupturas del tejido social imponiendo con ello, graves limitaciones a la democracia colombiana”. 
Presencia de los rectores de universidades públicas
Señalan además que “valoramos y respaldamos la decisión de las partes en la Mesa de Conversaciones para mantener de manera ininterrumpida su actividad hasta conseguir el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. De igual forma, el SUE apoya los esfuerzos del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional-ELN orientados a culminar la fase preparatoria y abrir oficialmente una Mesa de Conversaciones con agenda acotada y acompañamiento internacional e invita especialmente al ELN a facilitar el inicio de los diálogos”.
Los aspectos centrales de estos compromisos acordados por los rectores de las universidades que agrupa el SUE están dirigidos a:
1. Apoyo  a los mecanismos de refrendación de los acuerdos.
2. Intervención en los territorios para el logro de la paz como justicia social.
3. Formación como gestores de paz de los desmovilizados.
4. Acompañamiento y compromiso con las víctimas.
5. Modernización del Estado colombiano para el postconflicto y fortalecimiento y asesoría a los gobiernos locales.
6. Promoción y fortalecimiento de una cultura de paz y desarrollo de una pedagogía para la paz.
7.     Apoyo a la investigación para la paz.
8. Formación de ciudadanos críticos y participativos.
9. Apoyo a las prácticas universitarias estudiantiles para la paz.
10. Las universidades como territorios de paz y su trabajo para promover la convivencia y la reconciliación.
Recuerdan igualmente en esta declaración los directivos que “la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento como lo señala el Artículo 22 de la Constitución Política Colombiana”, por lo que se comprometen no solo a trabajar por promover la paz en los territorios y regiones, sino en los campus de las universidades, para “superar la expresión violenta de los conflictos y que los estudiantes se movilicen y presente sus demandas en forma pacífica”.
También se acordó trazar los lineamientos necesarios para que “las oficinas y programas académicos de comunicación de las Instituciones de Educación Superior que conforman el SUE, integren en sus agendas de trabajo los temas propios de la construcción de la paz y hagan parte de las redes y mecanismos interinstitucionales sobre la materia. Trabajaremos por convertir a las universidades en territorios de paz”.
La asamblea contó con la presencia y disertaciones del Ministro Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda y de la directora de Fomento a la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional, Diana Basto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...