--
Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de diciembre de 2010

COLUMNA VIP desde Medellín

Columna Vip. Por: Julio Betancur

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE TRAGEDIA INVERNAL
Escrito por Julio Betancur


Martes, 07 de Diciembre de 2010 17:22 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció al Gobierno de Colombia un crédito por US $350 millones, con el fin de atender la emergencia invernal en el país, anunció Luis Alberto Moreno, presidente de ese organismo multilateral, al concluir una reunión con el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en Nueva York.

“Le he ofrecido al Presidente, que el Banco Interamericano de Desarrollo puede inmediatamente poner a disposición del Gobierno colombiano US $350 millones, que se van a usar en distintas modalidades”, afirmó.

El alto ejecutivo señaló que los recursos serán destinados a la reconstrucción de vivienda e infraestructura en las zonas de desastre.

“Viene una parte que es de reparación, básicamente de remover escombros, de hacer limpieza, de ahí vamos a dedicar unos recursos por US $20 millones, y después cerca de US $330 millones para hacer las grandes obras que se van a requerir”, dijo.

“Esto no es solamente un apoyo temporal del Banco, sino, por el contrario, creo que esto va a demorarse por lo menos uno o dos años. El Presidente me ha invitado a que lo acompañe. Ahora el 20 de enero estaremos en Colombia mirando esto. Y los equipos ya van a empezar a movilizarse”, puntualizó.

Cabe recordar que el Presidente del BID ya había anunciado –durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, Argentina–, la donación de US $200 mil dólares para ayudar a mitigar la emergencia invernal en el país.

El Presidente Santos a su regreso al país procedente de Washington, acompañado por los ministros de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las autoridades de Antioquia, los Altos Mandos Militares y de Policía, encabezó este martes una reunión en Medellín para evaluar la emergencia registrada por el invierno en Bello (Antioquia), en la que participaron el Gobernador Luis Alfredo Ramos.

Fotos: cortesía Gobernación de Antioquia y Presidencia de Colombia.
_____________________________________________
PRESIDENTE SANTOS ANUNCIA MIL VIVIENDAS PARA BELLO
Escrito por Julio Betancur

Martes, 07 de Diciembre de 2010 17:20
El Presidente Juan Manuel Santos durante su visita esta mañana al lugar de la tragedia en Calle Larga, barrio La Gabriela, municipio de Bello, anunció la entrega de nuevas ayudas a los damnificados por el invierno, la construcción de mil viviendas y pago de arrendamiento para familias damnificadas por la tragedia y que lo perdieron todo.

Durante su intervención en Bello, afirmó: “Ya se ha dispuesto una serie de recursos y se iniciaron una serie de procesos para que la gente que perdió sus viviendas, pueda reubicarse. Va a haber unos subsidios de arrendamiento mientras las casas se van construyendo”.

El Presidente Santos Calderón, estuvo acompañado del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, lo mismo que sus ministros de Transporte, Vivienda y los altos mandos militares y de policía.

Al concluir una reunión con los familiares de las personas que fallecieron e inspeccionar la zona de desastre en el sector de La Gabriela, el Jefe de Estado indicó que “ya hay unos planes específicos en Bello de mil viviendas”.

Y agregó: “La propia comunidad nos puede ayudar mucho a decir: este sí, este no. Yo le recomiendo, Alcalde (de Bello, Óscar Pérez), que en ese proceso de elaborar el censo le dé mucha participación a la comunidad”.

El Presidente Santos afirmó que el Gobierno Nacional estará muy pendiente, en compañía del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, para “ayudarlos a ustedes, a ver cómo salimos de la mejor forma posible de esta tragedia”.

El presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias al subintendente de la Policía Joaquín Rojas de la dirección de Tránsito, por la pérdida de sus dos hijos y dos sobrinos en esta tragedia.

Fotos: cortesía Gobernación de Antioquia y Presidencia de Colombia.

ORDEN DE EVACUAR AREA EN PELIGRO…
Escrito por Julio Betancur

Martes, 07 de Diciembre de 2010 17:19

El Presidente Juan Manuel Santos pidió este martes a los habitantes de Bello, Antioquia, evacuar las zonas de alto riesgo para evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo en la zona de La Gabriela.

“Quisiera también decirles a todos los habitantes de esta zona, que es una zona de alto riesgo, de altísimo riesgo, que tenemos que evitar por todos los medios posibles que esto vuelva a suceder”, afirmó.

Al concluir una reunión con los familiares de las personas fallecidas en el alud de tierra e inspeccionar la zona del desastre, el Mandatario señaló que se trabajará las 24 horas del día hasta que se recuperen todos los cuerpos de las víctimas.

Luego de una segunda reunión para evaluar la situación en Bello y las acciones a seguir en adelante, presidida por varios ministros del gobierno de Juan Manuel Santos, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, destacó que la solución que requieren hechos como el de Bello, es una evacuación de zonas de invasión y riesgo y programas de vivienda apoyados por el gobierno nacional. Nota

Fotos: cortesía Gobernación de Antioquia y Presidencia de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte cultura en sus comentarios. Cualquier abuso detectaremos su IP

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...