Por omitir y violar los sellos de
una medida preventiva impuesta el pasado 13 de diciembre por la CDMB, en la que
se ordenó la suspensión de actividades de relleno de tierra.
El pasado fin de semana el Grupo
Élite Ambiental , GEA, realizó el
decomiso de un buldócer, por encontrarlo en situación de flagrancia realizando
actividades de relleno y movimiento de tierras en un predio ubicado en el
kilómetro 6 de la vía a Chimitá del municipio de Bucaramanga.
Este mismo predio había sido
objeto de una medida preventiva, por realizar un relleno de tierra sin cumplir
con los requisitos mínimos para esta actividad, especificados en la resolución
1294 del 29 de diciembre de 2009, Manual de normas técnicas para el control de
erosión y para la realización de estudios geológicos, geotécnicos e
hidrológicos en el área de jurisdicción de la CDMB.
En el momento de la verificación
por parte de funcionarios de la CDMB y de la Policía Nacional, se encontró la
violación y rompimiento de los sellos impuestos en la visita realizada el 13 de
diciembre, así como la continuidad de las actividades de relleno de tierras con
maquinaria pesada -Buldócer D6C- ,
equipo que fue decomisado por parte de la Autoridad Ambiental, en compañía de
la Policía.
Cabe anotar que este tipo de
actividades genera afectaciones a los recursos suelo y flora por la
inestabilidad de los materiales dispuestos inadecuadamente dificultando el proceso de filtración natural
del suelo y exponiéndolo a posibles
efectos erosivos. Conjuntamente provoca pérdida de la micro biota existente,
situación que podría interrumpir el reciclaje normal de los nutrientes
presentes en el suelo.
Por los hechos anteriormente
mencionados la Autoridad Ambiental impone una nueva medida preventiva que
consiste en el decomiso del buldózer y recomienda al propietario del predio
realizar de forma inmediata y con la supervisión de la CDMB, las adecuaciones
técnicas necesarias para el control de escorrentía del material de
relleno, mecanismos para el control de
las aguas lluvias y de filtración, mecanismos de control de erosión, para
evitar futuros riesgos de vidas humanas,
problemas sociales y económicos, ya que su descarga final sería la vía
Chimitá -de gran flujo vehicular- y el Río de Oro.
Fuente: Oficina de Cultura
Ambiental, CDMB
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