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sábado, 31 de marzo de 2012

Emergencia sanitaria fue prolongada en Floridablanca

Néstor Fernando Díaz, alcalde
Mediante decreto 0094 del 30 de marzo de 2012 el alcalde Floridablanca Néstor Fernando Díaz Barrera, prorrogó a partir del 1° de abril de 2012, por el término de dieciocho (18) meses, el Estado de Emergencia Sanitaria declarado en el Municipio de Floridablanca mediante el Decreto 0227 de 2011.
El articulado señala: “en el término de la emergencia sanitaria se hará uso de la capacidad instalada remanente del área adyacente al sitio actual de disposición final de residuos sólidos, que se encuentra ubicado en el km 7 en la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, en el predio denominado el Carrasco, propiedad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A ESP, hasta que cope su vida útil”.
La coordinación de todas las actividades interinstitucionales que se adelanten para atender la Emergencia Sanitaria declarada, estarán a cargo de la Secretarías de Gobierno y Salud del municipio de Floridablanca y de la Empresa de Servicios Públicos EMAF ESP
Diego Fernando Mendoza director de Empresa de Servicios Públicos EMAF, señaló que “será el municipio de Floridablanca quien determinará cuál es la mejor alternativa tecnológica y el correspondiente modelo de negocio, así como la modalidad contractual dejando abierta la posibilidad de construir de manera conjunta una solución con los municipios del área Metropolitana”.
El funcionario también contó que el pasado 29 de marzo, se socializó nuevamente la situación del cierre del sitio denominado “El Carrasco” en reunión del CLOPAD, “en la reunión se plantearon las dificultades de orden técnico, ajenas a la voluntad de la administración municipal por las cuales no ha sido posible encontrar un sitio de disposición final de residuos sólidos”, acotó. 
El alcalde del municipio Néstor Fernando Díaz Barrera,  ordenó igualmente en el decreto “comisionar al comité municipal del Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRS), para que adelante las campañas de sensibilización a la comunidad respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos y a la situación de emergencia sanitaria que se afronta, en la cual reciclar ya no es una opción sino una obligación”, destacó.
FUENTE: COMUNICACIONES www.floridablanca.gov.co
Oficina de Prensa y Protocolo Tel: 6488434 ó 6780044

Trasladan 134 árboles en el terminal Aéreo de Palonegro

Nueva fórmula de compensación ambiental comenzó a aplicarse en el Aeropuerto
Aeropuerto Palonegro en Lebrija
Poniendo en práctica la nueva política implementada por la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, para promover la reubicación de árboles en lugar de la tala de los mismos, se llevó a cabo un acuerdo entre la Autoridad Ambiental y la empresa concesionaria que adelanta las obras de remodelación del terminal aéreo de Palonegro.
Producto del estudio que adelantaron los profesionales de la CDMB sobre las especies existentes en la zona del aeropuerto, el estado de los árboles y las posibilidades de traslado, se acordó entre las partes:
- Trasladar 134 árboles a otras zonas del terminal aéreo. Entre estos hay palmas, mangos, oitíes, y fiqus.
- Cortar 105 árboles, cuyo traslado no es posible.
- Sembrar 700 nuevos árboles de 1.5 metros de altura en compensación por los 105 que se tienen que cortar.
Dentro de los árboles nuevos que la Concesión tiene que sembrar están especies como oití, penitentes, gallineros y fiqus. Según William López funcionario de la autoridad ambiental.
 “Esto es nuevo, una estrategia que se está gestando en la Corporación para mirar las posibilidades de preservación y conservación de lo que hay en las zonas intervenidas”.
Las actividades de traslado de árboles se están ejecutando en el momento. Fuente: Prensa de la Cdmb

Girón: Obras de control de inundación en el rio Frio

12 mil personas serán beneficiadas con proyecto de la CDMB en el Municipio de Girón 
Daños de río Frio
Con el fin de atender la problemática del fenómeno de la inundación del rio Frio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, elaboró el  proyecto para la construcción de obras de  control de inundación en el rio Frio, específicamente en el sector los Cámbulos, los Bambúes y Girón Campestre. 
De acuerdo con lo informado por Julián Serrano Gómez, asesor Geotécnico de la CDMB “El proyecto consiste en la construcción de un muro en gaviones recubierto con concreto en espolones soportados en el lecho rocoso del río Frio, para garantizar la protección y mitigación de la amenaza de inundación de en los sectores y los barrios del sur de Girón”. 
Este proyecto elaborado por la CDMB tiene un costo total $ 6.491’613.061,67, los cuales serán gestionados por el Municipio para la ejecución de las obras necesarias para este punto identificado como neurálgico, debido al aumento de la cota de inundación y la cual ha sido más acentuada  en épocas  de invierno y particularmente durante la pasada temporada de lluvias.              

Al respecto, la Directora encargada de la CDMB, Eugenia Aguilar Rueda, comentó “Esperamos que el alcalde los incorpore rápidamente en el plan de ordenamiento territorial, pues esto sirve para determinar el uso del suelo, es decir que aquellas zonas en las que es factible una inundación no se permita el desarrollo de urbanizaciones y por otro lado hay varios cauces del río que necesariamente deben ser intervenidos, permitiendo canalización y adecuar el cauce para evitar que vuelva a inundar sectores”. 
La CDMB elaboró este proyecto y se lo entregó al Municipio de Girón,  con el fin el de gestionar  los recursos necesarios para la ejecución de  esta obra que es prioritaria en esta zona del Municipio. 
“Este proyecto cuya elaboración tuvo un costo de $587 millones está  basado  en el estudio hidrológico e hidráulico que ejecuto la Corporación, ya se consolidó el proyecto en unos diseños y en unas obras especificas para ser gestionado”. Dijo Julián Serrano Gómez asesor Geotécnico de la CDMB. 
Lo que busca la CDMB, es garantizar en la Comunidad su seguridad territorial, mitigando de la amenaza geotécnica y de la amenaza por inundación y de esta manera, garantizar la estabilización  de esta zona en la que habitan  12 mil personas. 
Vale la pena recordar que  la CDMB construyó los muros de protección del rio de Oro en el año 2005,  cuyos resultados han sido excelentes, presentado buen comportamiento estructural; lo que se propone en el proyecto entregado hoy al Municipio de Girón para el río Frio, son unos muros similares basados en insumos técnicos que garantizan su resistencia ante una nueva temporada invernal. Fuente: Prensa de la Cdmb

viernes, 30 de marzo de 2012

Por semana Santa suspenden atención al público


Ángel de Jesús Becerra

Piedecuesta.- La Alcaldía de la Villa de San Carlos, comunicó a la comunidad en general que por motivo de las celebraciones de Semana Santa no habrá atención al público desde el lunes 2 de abril hasta el viernes 6 de abril.
El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, las Gestora Social Fanny Sinuco Rueda, los secretarios de despacho y los demás funcionarios de la administración municipal participarán y colaborarán en todos los actos litúrgicos de Semana Santa.
Igualmente el Alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala invita a toda la comunidad piedecuestana para que participe activamente en todos los actos litúrgicos con la fe y la devoción que la Semana Mayor reclama, demostrando buen comportamiento y civismo con quienes nos visitan.
Así mismo, la Alcaldía de Piedecuesta informa que a partir del día lunes 9 de abril las dependencias prestarán el servicio al público en su horario habitual: lunes a viernes de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde.--
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta

Piedecuesta: Todo listo para iniciar Semana Santa

Al fondo izquierdo la Catedral de Piedecuesta

El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, el párroco Neftalí Ariza, la Corporación Semana Santa, el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Clopad, la Policía Nacional, la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos Oficial y Voluntarios, presentaron sus planes de acción para garantizar una Semana Santa exitosa.
Los distintos actos litúrgicos, las procesiones, los conciertos, las obras de teatro, así como los planes seguridad y de atención de emergencias que se puedan presentar en la celebración de la Semana Santa, están listos y definidos, para que la comunidad disfrute tranquilamente de un tiempo de reflexión y recogimiento espiritual en torno a la pasión y muerte de Jesucristo.

“Piedecuesta brindará todas las garantías de seguridad y logística para el desarrollo de los actos litúrgicos, especialmente los de el Jueves y Viernes Santo, por eso extendemos la invitación a los piedecuestanos y santandereanos para que nos acompañen en el evento más importante de fe, recogimiento y espiritualidad que tenemos”, expresó el alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala.
El mandatario piedecuestano, igualmente agradeció a la Gobernación de Santander, al Idesan y a todos los estamentos públicos y privados que con sus aportes permitieron organizar una Semana Mayor de las calidades que la comunidad espera.
Así transcurre un viernes Santo
Igualmente el párroco de la iglesia San Francisco Javier, Neftalí Ariza, expresó que “Hemos hecho un esfuerzo de preparar lo mejor posible esta Semana Santa y la idea es que la aprovechemos, que vivamos esa fe unidos al Señor y que sea un tiempo para unirnos más a Dios”
Por su parte el Mayor Jorge Pulido, comandante del Cuarto Distrito de Policía de Piedecuesta, aseguró que mañana sábado arribarán a la ciudad 50 unidades de refuerzo de la Escuela de Velez, que ayudarán a garantizar la seguridad en los diferentes eventos de la Semana Mayor.
El Mayor Pulido, añadió que el servicio de vigilancia de los cinco cuadrantes seguirá operando normalmente y que también se contará con el apoyo de los cuerpos de investigación como Fiscalía, CTI, Sijin y Gaula.
Así mismo, la Defensa Civil, en cabeza de su presidenta municipal, Maritza Gamboa Reinoso, instalará una carpa en el parque principal que funcionará como un centro de comunicaciones y punto de atención de emergencias básicas, para lo cual contará con dos ambulancias, dos vehículos de rescate y 100 voluntarios.
Es así como hoy inicia la Semana Santa con la solemne eucaristía que se adelantará, desde las 6 de la tarde, en la Parroquia San Francisco Javier y posteriormente se realizará la procesión por los alrededores del Parque Principal.
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EXITOSA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO
En las instalaciones de la Alcaldía Municipal se inauguró formalmente la exposición Pinceles Piedecuestanos Llenan de Color la Semana Mayor 2012.
Carmen Cecilia Díaz, presidenta de la Academia de Historia Municipal y organizadora de la muestra, se manifestó satisfecha con la masiva participación tanto de la comunidad piedecuestana como de los funcionarios de la administración.
José Luis Mier Hoyos, artista expositor, dijo que lleva participando en la Exposición ocho años y que la considera una buena vitrina para darse a conocer e integrarse con los otros artistas.
La exposición estará abierta al público hasta el jueves 12 de abril, de lunes a lunes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y es de entrada libre.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta
Tél.  6551205  Cel. 3183909705

Ordena el alcalde rediseñar fechas de Sisben

Bucaramanga.- La jornada de registro y actualización del Sistema de identificación de beneficiarios potenciales para los programas sociales, Sisben, que se lleva a cabo desde el pasado 26 de marzo en el Coliseo Vicente Díaz Romero, ha sido un total éxito a la fecha, 29 de marzo, al ingresar siete mil novedades al sistema.

Para hoy, 30 de marzo, se espera el ingreso de 1.400 novedades. “Por instrucciones específicas del alcalde Luis Francisco Bohórquez, quienes no alcancen a registrarse o actualizar sus datos en el Sisben, se ordenó la reprogramación de una nueva fecha de atención ciudadana para el próximo 20 de abril”, informó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.

Cabe recordar que durante la jornada de atención público se habilita una fila preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Por su parte, se les solicita a los usuarios que tengan un puntaje menor de 50 en el Sisben, no congestionar las filas, ya que no requieren ser encuestados y cuentan con los derechos de adquirir los subsidios y los beneficios de este servicio. 

"Esta es la gran convocatoria para todas aquellas personas que, de alguna manera, han manifestado inconformismo en lo que tiene que ver con el puntaje que obtuvieron en la nueva metodología del Sisben", manifestó el secretario de Planeación de Bucaramanga, al explicar que a través de dichas jornadas se podrán prestar los siguientes servicios:

 • Sisben por primera vez.
• Actualizar documentos.
• Inclusión de menores.
• Encuesta nueva por inconformidad de puntaje.
PARA TENER EN CUENTA:

SISBEN POR PRIMERA VEZ: Los ciudadanos deben presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de un servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012.

ACTUALIZAR DOCUMENTOS: Presentar fotocopia legible del documento de identidad de la persona interesada. Los niños y niñas mayores de 7 años deben presentar tarjeta de identidad; los mayores de 18 años con cédula de ciudadanía.

INCLUSIÓN DE MENORES: Debe hacer la solicitud uno de los padres, presentando fotocopia del documento de identidad del menores y fotocopia de la cédula del padre que solicita la inclusión.

ENCUESTA NUEVA POR INCONFORMIDAD (revisión de puntaje): Presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012. Se debe tener en cuenta que las personas que tienen puntaje dentro de los rangos establecidos por las entidades sociales, no deben hacer la solicitud de revisión.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Autoridades invitan a jugarle limpio a Bucaramanga

Ante  periodistas y comunidad de la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez planteó la plataforma de su plan de gestión urbana de los residuos sólidos teniendo en cuenta que no se trata, solamente, de la clasificación en la fuente o de la disposición final, por cuanto Bucaramanga requiere un conjunto de acciones para el mejoramiento integral del medio ambiente urbano, en los procesos de depósito y recogida, transporte y tratamiento de unas 430 toneladas de lo que popularmente llamamos ‘basuras’. 
En tal virtud, en un escenario caracterizado por su persistente problema ambiental de limpieza urbana como la avenida Quebradaseca con carrera 17, el mandatario local y su equipo de gobierno competente en el tema, lanzó ayer la campaña ‘Juéguele limpio a Bucaramanga’, al tiempo que puso a funcionar –con todos sus efectos- el Comparendo Ambiental, que impone sanciones y multas a los ciudadanos infractores que no cumplan o violen la normativa ecológica. 

El Comparendo Ambiental establece las sanciones educativas y sociales para los ciudadanos sorprendidos en flagrancia, arrojando ‘basuras’ en lugares prohibidos y fuera de los horarios establecidos para el paso de los vehículos recolectores. “Queremos darle la aplicación no solamente pedagógica, sino también de tipo económico”, expresó el director de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Oscar Uriel Arrieta. 
“El Comparendo Ambiental tiene tres fases. La primera infracción se pagará con una jornada de educación ecológica por cuatro horas, pero si el ciudadano reincide en su conducta será sometido a una labor pedagógica de ocho horas, y para la tercera infracción se dará una multa en efectivo, de cero a dos salarios mínimos para personas naturales y de cinco a veinte salarios  mínimos para personas jurídicas”, expresó Alexander Aguilar Marín, jefe del grupo de protección ecológica de la Policía Nacional. 
En tanto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó que en “el centro de la ciudad y Cabecera del Llano, que se han definido como dos sitios pilotos de la ciudad, van a estar monitoreados en forma permanente por estas caravanas que se han integrado para hacerle seguimiento a las políticas de educación y aplicación del Comparendo Ambiental”, que tendrá sus efectos para personas naturales o jurídicas que violen la siguiente normativa:
1. Sacar los residuos en horarios no autorizados.
2. No usar los recipientes adecuados para la disposición de los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no autorizados.
4. Utilizar bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, para disposición de residuos.
5. Arrojar residuos y escombros afectando los recursos naturales (bosques o fuentes de agua).
6. Quien sin autorización de ninguna clase proceda a destapar y extraer, parcial o totalmente, el contenido de las bolsas o recipientes destinados para la disposición de los residuos.
7. Quien proceda a la quema de basura y escombros en sitios no autorizados de la ciudad.
8. Por instalar, sin autorización de la autoridad competente, contenedores u otro tipo de recipientes.
9. Lavar cualquier objeto en vías y áreas públicas.
10. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y lugares públicos de la ciudad.
11 Manejar inadecuadamente los lugares donde se clasifican, reciclan y comercializan los residuos sólidos.
12. Fomentar el trasteo de residuos y escombros en medios no aptos, ni adecuados.
16. Arrojar residuos desde vehículos en movimiento.
17. Disposición inadecuada de animales muertos o residuos biológicos.
18. Obstaculizar la tarea de barrido, limpieza y recolección de los residuos sólidos.
19. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y áreas públicas.
20. Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias.
21. No recoger residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora. Prensa alcaldía de Bucaramanga

martes, 27 de marzo de 2012

Utilidad neta de $12.963 millones en el Acueducto

A la derecha el gerente general, Franz Mutis
BUCARAMANGA, 27 DE MARZO DE 2012.- A $12.963 millones ascendieron las utilidades del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga –amb- durante la vigencia anterior, según señala el Informe de Gestión 2011 presentado por el Gerente General de la Empresa, Ingeniero Franz Mutis Caballero, a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que preside el Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza.
En el balance, completamente satisfactorio de acuerdo a lo expresado por los asistentes a la Asamblea, los análisis y la evaluación del Estado de Ganancias y Pérdidas evidencian el sostenimiento del EBITDA, al cerrar en el valor de $26.087 millones. A su vez, el resultado general operativo antes de impuestos, por la suma de $20.810 millones, cierra la anualidad con una utilidad neta de $12.963 millones. Ampliación


Actualizan el SISBEN para más de 15 mil beneficiarios

Hasta el próximo 30 de marzo, en las instalaciones del Coliseo Vicente Díaz Romero se cumplirá la jornada masiva de recepción de novedades del Sistema de Beneficiarios, Sisben, para quince mil ciudadanos de Bucaramanga.
El secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, invitó a los bumangueses interesados en afiliarse por vez primera o en actualizar sus datos en el Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, Sisben, para que se acerquen al coliseo Vicente Díaz Romero a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, en jornadas de trabajo que se extenderán hasta el próximo 30 de marzo.
"Esta es la gran convocatoria para todas aquellas personas que, de alguna manera, han manifestado inconformismo en lo que tiene que ver con el puntaje que obtuvieron en la nueva metodología del Sisben", manifestó el secretario de Planeación de Bucaramanga, al explicar que a través de dichas jornadas se podrán prestar los siguientes servicios:
•             Sisben por primera vez.
•             Actualizar documentos.
•             Inclusión de menores.
•             Encuesta nueva por inconformidad de puntaje.
PARA TENER EN CUENTA:
SISBEN POR PRIMERA VEZ: Los ciudadanos deben presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de un servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012.
ACTUALIZAR DOCUMENTOS: Presentar fotocopia legible del documento de identidad de la persona interesada. Los niños y niñas mayores de 7 años deben presentar tarjeta de identidad; los mayores de 18 años con cédula de ciudadanía.
INCLUSIÓN DE MENORES: Debe hacer la solicitud uno de los padres, presentando fotocopia del documento de identidad del menores y fotocopia de la cédula del padre que solicita la inclusión.
ENCUESTA NUEVA POR INCONFORMIDAD (revisión de puntaje): Presentar fotocopia legible de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar, y el original de un recibo de servicio público domiciliario del mes de marzo de 2012. Se debe tener en cuenta que las personas que tienen puntaje dentro de los rangos establecidos por las entidades sociales, no deben hacer la solicitud de revisión. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

lunes, 26 de marzo de 2012

Revisión del Plan de desarrollo entregó consejo territorial

Piedecuesta.- Marzo / 26.- El alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala recibió de manos de Gilberto Sáchica Valbuena, presidente del Consejo Territorial de Planeación Municipal CTP, el documento revisado del Plan de Desarrollo ‘El Contrato con la Gente’.
Según Sáchica Valbuena, en el documento que revisaron del Plan de Desarrollo El Contrato con La Gente se evidencia que mediante la planificación y una buena financiación se hará posible que sus objetivos y metas sean realizables en el mediano y largo plazo.

El alcalde Becerra Ayala agradeció al CTP por el trabajo realizado porque es evidente que “el juicio, el debate y la concertación acompañaron la tarea de los consejeros que representan todos los sectores de la sociedad piedecuestana”.
Así mismo, el mandatario piedecuestano dijo que ahora lo que sigue es la presentación del Plan de Desarrollo El Contrato con la Gente, al honorable Concejo Municipal para surtir el trámite de revisión y aprobación por cada uno de los ediles.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la sede UIS Guatiguará, con la presencia del pleno de integrantes del CTP, el vicepresidente del Concejo Municipal Miguel Mendoza Duarte, el Secretario de Planeación, Ingeniero William Cobos Mesa, el Personero Municipal Ciro Gamboa Serrano, la Gestora Social Fanny Sinuco Rueda y los demás Secretarios de Despacho.       Fuente: Oficina de prensa 

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