“La verdad, no tuvimos mayores contratiempos; en su gran mayoría la gente fue receptiva a la nueva norma. Siempre nos encontramos uno que otro despistado, pero en términos generales podemos decir que las cosas salieron bien, y la ciudad mejoró su movilidad”. Las palabras son del Comandante de Tránsito, Gerardo Hernández, al analizar el primer día de la aplicación del nuevo Pico y Placa que empezó a regir en Bucaramanga.
Vale recordar que desde ayer, el Pico y Placa en la ciudad pasó a dos dígitos, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, así: los lunes, los vehículos con placas terminadas en 5 y 6; martes, 7 y 8; miércoles, 9 y 0; jueves, 1 y 2; y viernes, 3 y 4.
Hernández confirmó que no menos de cien conductores infringieron la norma, quienes durante el transcurso de la semana deberán asistir a una capacitación a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, kilómetro 4 de la vía a Girón.
Al respecto, el Director de Tránsito de Bucaramanga, Julio Enrique Avellaneda Lamus, manifestó que “del 7 al 11 de junio, los conductores que incumplan las nuevas medidas de Pico y Placa serán amonestados con la asistencia obligatoria a un curso de educación vial. A partir del lunes 13 de junio, los infractores de la norma se sancionarán con multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, SMDLV”.
El funcionario recalcó que la restricción será para los automóviles, camperos, camionetas, microbuses, busetas, buses y vehículos de importación temporal y/o matrícula extranjera. Las motocicletas, moto carros, moto triciclos y cuatrimotos continuarán con el mismo Pico y Placa, vale decir, de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, de acuerdo con la siguiente programación: lunes, cuyas placas terminen en 5 y 6; martes, 7 y 8; miércoles, 9 y 0; jueves, 1 y 2; y viernes, 3 y 4.
De igual manera, el titular de Tránsito reiteró que de la medida se excluyen los siguientes sectores de la ciudad:
· Vía Anillo Vial, jurisdicción del municipio de Bucaramanga, en el sector comprendido entre el Puente Terpel (sobre la Quebrada la Rosita) y el Puente Tierra (corregimiento Vijagual, vía al mar).
· El corredor vial de la calle 105 entre la carrera 33 (vía antigua Bucaramanga-Floridablanca) a la carrera 16 y el tramo de la Transversal Metropolitana desde la carrera 16 y el Puente El Bueno, en ambos sentidos.
· La calle 67 de los barrios La Salle, La Victoria y Pablo Sexto hacia la Terminal de Transporte de Bucaramanga y al municipio de Girón.
“Durante este primer mes de aplicación, expertos de la entidad harán seguimiento y medición a los volúmenes vehiculares en el viaducto García Cadena, con el fin de evaluar el comportamiento del tráfico con el nuevo Pico y Placa de dos dígitos, y adoptar posteriormente las decisiones de movilidad que correspondan a ese sector de la ciudad”, aseguró Avellaneda Lamus. Fuente: Alcaldía de Bucaramanga
No ha sido muy buena la idea. Se veían mejores ressultados con el anterior programa. Las autoridades deben evaluar cuidadosamente y si no resulta, volver al que venía rigiendo.
ResponderEliminarEl poroblema de congestión no es de pico y placa, es de falta de vías.